FCC paga 283 millones en dividendos y nombra a Esther Alcocer como consejera dominical
La constructora controlada por Carlos Slim también designará a Juan Rodríguez Torres como consejero dominical por otros cuatro años
FCC planea presentar en la próxima reunión de accionistas, programada para el 27 de junio, la reelección de Esther Alcocer Koplowitz como presidenta del grupo y de Juan Rodríguez Torres como consejeros dominicales por un periodo adicional de cuatro años.
Además, el grupo, que está bajo el control del magnate mexicano Carlos Slim, propondrá aumentar el número de miembros del consejo de administración a once, según el orden del día enviado el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FCC ha también decidido distribuir un dividendo flexible (scrip dividend) con un valor máximo de 283,46 millones, lo que equivale a 0,65 euros por acción. Este dividendo se realizará mediante la emisión de nuevas acciones liberadas de la sociedad, mediante un aumento de capital correspondiente.
La reestructuración de FCC
Como anunció anteriormente el 16 de mayo, la compañíapresentará en la junta el plan de escisión parcial financiera en favor de Inmocemento, una sociedad completamente controlada por FCC.
Según este plan, FCC transferirá a la nueva sociedad dos unidades económicas: la primera consiste en todas las acciones de FCYC, propiedad de FCC, y la segunda en todas las acciones de Cementos Portland Valderrivas, también propiedad de FCC. La escisión parcial financiera está vinculada a la admisión a negociación de las acciones de esta última cementera en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
FCC ha señalado que este proceso, que no afectará al empleo, probablemente se completará en el cuarto trimestre de este año.
Reducción del capital social
Además, junto con la ampliación de capital relacionada con la escisión parcial financiera, la compañía también decidirá la aprobación de una reducción a cero del capital social de Inmocemento mediante la amortización de todas sus acciones y la devolución de las contribuciones en efectivo a su único accionista.
La ampliación de capital vinculada a la escisión parcial financiera ascenderá a un total (valor nominal más prima de emisión) de 1.596 millones de euros, que corresponde al valor en libros de estas participaciones.
La fecha efectiva de la escisión parcial financiera a efectos contables será el 1 de enero de 2024.