FCC hace caja con la venta del 25% de Medio Ambiente al fondo CPP por 965 millones
La constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, refuerza su posición estratégica con esta transacción mientras CPP Investments amplía su cartera global de inversiones
El grupo FCC vende el 24,99% de su filial FCC Servicios Medio Ambiente al fondo de pensiones canadiense CPP Investments, uno de los mayores del mundo, por 965 millones de euros.
Los fondos obtenidos de esta transacción serán destinados principalmente a respaldar las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo, según se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este acuerdo, que se anunció a principios de junio, estaba sujeto a diversas autorizaciones, incluyendo las de competencia y entidades financieras. FCC mantendrá la mayoría accionarial de su filial, con un 75,01 % de participación, a pesar de esta venta parcial.
FCC Medio Ambiente ha expresado su compromiso de mantener intacto su equipo directivo y de seguir implementando su estrategia actual. También se espera que fortalezca y desarrolle sus actividades aprovechando la participación activa y las sinergias derivadas de la incorporación del nuevo socio, CPP Investments.
Además, el grupo FCC, que se encuentra inmerso en una opa para recomprar el 7% de su capital, podrá utilizar una parte de los fondos obtenidos con la venta de FCC Servicios Medio Ambiente para hacer frente a esta oferta. En caso de que los fondos de la venta no se reciban a tiempo, FCC ya tiene asegurada una financiación por parte de BBVA por el importe máximo de la opa, que supera los 400 millones de euros.
FCC Medio Ambiente, que presta servicios municipales y gestión integral de residuos desde hace más de 110 años, atiende a más de 66 millones de personas en 5.200 municipios y cuenta con una plantilla de más de 43.000 empleados, según datos oficiales de la compañía.
En los primeros nueve meses de este año, el negocio de Medio Ambiente de FCC fue el que más ingresos y EBITDA aportó al grupo. La facturación alcanzó los 2.857,8 millones de euros, un aumento del 6,1 %, y el EBITDA del área se situó en 450,6 millones de euros, un 5,3 % más que el año anterior. La cartera de proyectos de la compañía ascendió a 13.556,4 millones de euros, un 2,3 % más que al cierre de 2022.
Por su parte, CPP Investments gestiona los ahorros de 21 millones de contribuyentes y beneficiarios del plan de pensiones de Canadá, sumando activos en administración por 570.000 millones de dólares canadienses hasta marzo de este año. La mayoría de estos activos se ubican fuera del país, abarcando sectores como el inmobiliario, infraestructuras, energético, deuda, así como fondos de capital público y privado.