La auto-OPA de FCC dispara la cartera de Slim: gana 853 millones en menos de tres meses
FCC lanzó una auto-OPA a finales de agosto con la intención de amortizar un 7% de su capital
La auto-OPA anunciada el pasado 19 de julio por FCC y que comenzó a llevarse a cabo a finales del pasado agosto se ha convertido en el catalizador de la acción de la constructora y, por ende, en un espaldarazo para las posiciones de los accionistas, entre los que se encuentra Carlos Slim, máximo valedor de la firma con sede en Barcelona.
FCC obtuvo el visto bueno de más del 93% de los accionistas que acudieron a la Junta de mediados de junio, quienes en dicho momento consideraron, como los directivos de la firma, que se trataba de una buena herramienta para elevar el valor de la compañía en el mercado de valores. Habiendo pasado algo menos de tres meses se puede decir que el objetivo que perseguían los consejeros de FCC se ha cumplido. Y es que, desde el 28 de agosto, fecha en la que comienza la auto-OPA de la constructora, la acción ha repuntado por encima del 28%.
La tendencia al alza se hace más evidente si se analiza desde el 19 de junio. Desde dicha sesión, los títulos de la compañía de la que Carlos Slim es el máximo accionista han crecido por encima del 35%.
Es decir, el objetivo primario que se fijó FCC cuando anunció su intención de recomprar el 7% de la compañía, es decir, amortizar acciones, se ha cumplido. Pese a que el valor de los títulos sigue por debajo de los 12,50 que ofrecía la constructora a todos los poseedores de acciones, estas se mantienen sobre los 11,86 euros, atendiendo al último cierre.
La posición de Slim en FCC vale más de 3.848 millones
Más allá de esto, la bonanza bursátil de FCC originada a raíz del anuncio de auto-OPA ha hecho que la posición de Slim en el accionariado crezca y, además, valga más. Antes de la operación, el magnate milmillonario poseía el 70,32% de FCC, tal y como figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 28 de agosto, dicha posición crece hasta el 71,053% que ostenta actualmente.
La posición de Slim responde a una tenencia de más de 324 millones de acciones, es decir, algo más de 16 millones de títulos de los que tenía antes del movimiento del 28 de agosto, día en el que comenzó la auto-OPA a la cual el empresario mexicano decidió no acudir.
El 71,053% de Slim en la constructora se ha revalorizado en más de 853 millones de euros en menos de tres meses
El paquete de más de 324 millones de acciones que posee Carlos Slim valía el pasado 28 de agosto cerca de 2.995 millones de euros, que, con la subida del 28% que FCC experimentó al día siguiente, pasaron a valer más de 3.841 millones de acciones. Desde ese momento, la constructora se ha mostrado estable en el mercado de valores, con ligeras alzas que han hecho que la posición de Slim en la firma vicepresidida por Esther Koplowitz valga 3.848,2 millones de euros.
Es decir, el 71,053% de Slim en la constructora se ha revalorizado en más de 853 millones de euros en menos de tres meses, contando desde el día en el que se anuncia la intención de amortizar títulos.
Esther Koplowitz también se beneficia de la auto-OPA
Lo mismo ocurre con la tenencia de Esther Koplowitz, aunque en distinta escala. Y es que, la actual vicepresidenta de FCC posee el 4,62% de la compañía, según los registros de la CNMV. Pese a que, en su caso, la empresaria elevó su posición en el capital desde el 4,59% hasta la posición actual el pasado 6 de septiembre, Koplowitz se ha visto beneficiada por la escalada en el mercado de valores que ha realizado la constructora.
Y es que, las más de 21 millones de acciones que la vicepresidenta de FCC posee han pasado de capitalizar los 177,4 millones de euros de enero, hasta los 251,8 millones de euros que vale actualmente. Es decir, la tenencia de Koplowitz se ha revalorizado en más de 74 millones de euros aupada por la auto-OPA de FCC, puesto que es el único movimiento al alza que muestra la acción de la firma española.
Sea como fuere, este movimiento ha valido para que la cartera de Carlos Sim, así como la de Esther Koplowitz y del resto de accionistas, se dispare gracias a un movimiento que, como poco, ha logrado acrecentar la valoración bursátil de la compañía y, por ende, revalorizar las tenencias de todos los accionistas de FCC.