FCC Ámbito abre una planta de reciclaje de paneles fotovoltaicos en Cadrete (Zaragoza)
El objetivo es ofrecer al sector una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida, como los que por diferentes razones se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques
FCC Ámbito, tras haber recibido la comunicación de efectividad emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, ha inaugurado su nueva planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos ubicada en Cadrete (Zaragoza).
Según informó la compañía este jueves, tiene como objetivo ofrecer al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida, como los que por diferentes razones se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques.
Esta instalación además se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se concreta en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno.
En la mañana de hoy, el alcalde del municipio, José Bellido, acompañado de una comitiva de FCC Ámbito compuesta por Maria Jesús Kaifer, directora Técnica y de Desarrollo; Julio Rodriguez, director de la Delegación Norte; y Carlos Mallén, director gerente de la planta, recibieron en las instalaciones al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.
Tras la bienvenida, los asistentes realizaron un recorrido guiado de la planta donde pudieron conocer de primera mano la nueva línea para el reciclado de placas, cuya tecnología de tratamiento es medioambientalmente más sostenible, por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales de los paneles.
Al finalizar la visita, la directora Técnica y de Desarrollo de FCC Ámbito, señaló que «la planta que hoy se inaugura es una muestra más del interés de FCC Ámbito en la búsqueda de soluciones para incorporar la economía circular en las energías renovables».
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, por su parte, apuntó que «gracias a esta planta, a partir de ahora las placas solares no tendrán que ir al vertedero. Esto es una muestra más de la potencialidad de la economía circular y su capacidad para generar empleo y riqueza».