Actualizado
Javier Faus, el inversor inmobiliario estrella de Barcelona, redobla su apuesta por los campings y la vivienda
El empresario catalán compra un nuevo activo turístico en el Pirineo catalán y ya suma tres edificios dedicados a los apartamentos corporativos destinados a su proyecto con Catarina House
Javier Faus diversifica su cartera inmobiliaria. El fundador de Meridia Capital es ampliamente conocido por sus vehículos inversores con los que gestiona oficinas, hoteles y otros tipos de activos, pero en los últimos años ha ampliado su campo con la entrada en nichos de mercado mucho más segmentados. Se trata de su apuesta por los glampings y los apartamentos corporativos, dos de sus nuevas aventuras con las que ha sumado varios activos en lo que va de año.
Meridia entró en el mundo de los campings en 2020 cuando anunció una jount-venture con WeCamp, en la que participa con el 25% del capital, para constituir una red de establecimientos de alta gama dentro de este segmento. En 2022 lanzó la sociedad de capital de riesgo Meridia Glamping Program (MGP) B, con la que ha levantado 140 millones de euros.
Desde su alianza con WeCamp, ya ha adquirido 10 establecimientos repartidos por todo el país, pero con una importante presencia en la popular Costa Brava. A lo largo de este 2023, ha sumado a su porfolio un camping en Cudillero (Asturias), otro en Cádiz y un tercero a los pies del Pedraforca, una famosa montaña de los Pirineos catalanes.
La compra de este último, cuyo importe no ha trascendido, se cerró este mismo verano. Meridia invertirá en su remodelación y en la ampliación del número de unidades.
La gestora de Faus tiene dos proyectos más en desarrollo dentro del segmento de los glampings y espera poder dar noticias en el último trimestre de este año, según informa en las cuentas semestrales de su fondo Meridia IV, a partir del cual controla sus inversiones en este mercado. La estimación de Meridia es concluir el periodo de inversión en 2025.
Más de 20 millones invertidos en apartamentos para directivos
En paralelo, su aventura en el sector de los apartamentos para directivos empieza a arrancar. La empresa se hizo a principios de año con una participación mayoritaria de Caterina House, una operadora residencial especializada en alquileres de viviendas corporativas.
Desde entonces, ya ha comprado tres edificios residenciales. En marzo, Meridia adquirió por 10,7 millones de euros un edificio de casi 4.000 metros cuadrados en el distrito del Eixample de Barcelona, con 34 viviendas y 2 locales comerciales. La gestora realizará algunas reformas en dicho edificio, sobre todo para hacerlo más eficiente a nivel energético.
El segundo inmueble destinado a sus operaciones junto a Caterina llegó en julio, con la compra de un edificio de 6.900 metros cuadrados en el barrio de La Sagrera de Barcelona. En este caso, la empresa de Faus pagó 8,4 euros por un activo con 30 viviendas, 70 plazas de aparcamiento de coches y 5 para motos, 30 trasteros, 2 locales y una piscina. Por último, Meridia compró un tercer edificio de 2.200 m2 en agosto ubicado en el distrito 22@ de la capital catalana por 6,6 millones de euros.
Cuando anunció su alianza con Caterina, la socimi ya explicó que actuaría como propietaria de algunos de los activos, mientras que la operadora ejercería de gestora. En ese momento, Meridia destacó el potencial de este mercado por su escasa oferta.
Más allá de estos segmentos más específicos, la compañía catalana lanzó hace un mes su quinto vehículo inversor, que tiene como objetivo principal invertir en un porfolio diversificado. Bautizado como Meridia V, está enfocado en sectores que registran un desequilibrio entre oferta y demanda y tendrá como principal mercado el español.
La primera inversión cerrada con este vehículo fue la compra del Hotel Gallery de Barcelona y del Molina Lario, en el centro de Málaga. La transacción se llevó a cabo después de una puja con otros grupos del sector, incluyendo la inmobiliaria de Amancio Ortega, Pontegadea, y Millenium.