Almirall, Uriach, Esteve… Las farmacéuticas salen de compras para crecer con nuevos tratamientos
Las compañías del sector apuestan por el crecimiento inorgánico para expandirse por nuevos mercados o consolidar aquellos en los que ya están presentes
Las grandes farmacéuticas salen de compras. Desde gigantes del sector como Almirall hasta empresas más pequeñas como Uriach, están tanteando el mercado en busca de oportunidades para ampliar su portafolio de medicamentos e impulsar su crecimiento de forma inorgánica.
En un sector en el que para expandirse hay que apostar por las adquisiciones y/o por las inversiones en i+d, Almirall se ha decantado por ambas. Mientras que entre enero y setiembre la empresa especializada en dermatología ya ha gastado 78,4 millones de euros en investigación, sigue “explorando oportunidades de activos en fase inicial y media”, según afirmó en la última presentación de resultados.
Tal y como explicó este medio, la biofarmacéutica está estudiando adquisiciones de empresas más pequeñas en Europa y nuevos acuerdos de licencia, sobre todo dentro de la dermatología, que financiará con los 200 millones que levantó en junio a través de una ampliación de capital. En este contexto, la empresa controlada por la familia Gallardo completó la compra de los derechos de Prometax en España el pasado trimestre, un producto que se complementa con el negocio de neurología que Almirall ya tiene en nuestro país.
También este año, la cotizada cerró en febrero la compra de la línea de productos Physiorelax, de la compañía canaria DFT El Globo. Se trata de cremas de masaje para músculos y ligamentos, con la que la catalana espera obtener ventas de más de 3,5 millones de euros.
Por otro lado, Esteve anunció en mayo la venta de un 26% del capital de la división farmacéutica del grupo al fondo alemán Lubea para impulsar su expansión. La compañía catalana explicó que la cantidad obtenida se destinaría, precisamente, a la inversión en I+D y a financiar fusiones y adquisiciones.
«Esta inversión nos proporcionará los recursos necesarios para acelerar nuestro crecimiento y expandir nuestra presencia en los mercados internacionales», dijo entonces su consejero delegado, Staffan Schüberg. Según figura en el Registro Mercantil, la empresa fundada por la família Esteve ya ha incorporado a los representantes del fondo, Nick Bohn y Wolfram von Braunschweig, en el consejo de administración, a la vez que ha aprobado una ampliación de capital de 6,2 millones de euros.
Meses después, Uriach le ha seguido los pasos. Este martes, la empresa especializada en productos para el autocuidado y el bienestar ha anunciado la entrada en su capital del fondo británico ICG con una participación del 30% a través de una ampliación de capital. Los fondos obtenidos se han destinado a la compra de la empresa francesa Ineldea, que ha abierto las puertas del mercado francés a la farmacéutica catalana.
Uriach se posiciona como líder del autocuidado
En los últimos ocho años la empresa ha ido encadenando operaciones, con las que ha entrado en Italia, Portugal, Alemania, Austria, Grecia, Suiza y Rumania. En este sentido, Uriach espera seguir creciendo en Europa a través de compras, sobre todo reforzando su presencia en los países en los que ya opera. «No supone el final del camino, con la entrada de ICG, la idea es aumentar esta ambición y acelerar el crecimiento», ha afirmado Segarra esta semana.
Fuera de las fronteras catalanas, la vasca Faes Farma también espera crecer a nivel internacional a base de compras. Según avanzó El Economista, la compañía estudia operaciones para disparar su negocio en Oriente Medio, después de cerrar en mayo la compra de Novosci Healthcare, una plataforma comercial con sede en Dubái. Por otro lado, se encuentra tanteando el terreno para entrar en Egipto y Turquía.
En la otra cara de la moneda se encuentra Grifols. Mientras la tendencia del sector es comprar, la empresa especializada en hemoderivados sigue ultimando los detalles para vender una parte de su participación en la empresa china Shanghai Raas, una operación con la que obtendría 1.390 millones de euros y que destinará a reducir deuda, disparada por el covid y por la compra de Biotest, cerrada en 2022.
El presidente y CEO de la empresa, Thomas Glanzmann, aseguró hace poco que están «progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo», por lo que esperan poder dar noticias antes de que acabe el año. «Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024″, apunta el ejecutivo.