El fallo de Microsoft afecta a la operaciĆ³n salida del viernes: retrasos en vuelos y problemas en gasolineras

Las aerolĆ­neas han tenido que reprogramar vuelos y algunos bancos han tenido fallos en Bizum

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante la caĆ­da del sistema de seguridad de Microsoft que ha provocado fallos en importantes empresas en todo el mundo/ Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fallo informĆ”tico de Microsoft a nivel mundial estĆ” afectando a la segunda operaciĆ³n salida en EspaƱa. Muchas empresas estĆ”n teniendo problemas en sus sistemas, con aerolĆ­neas, aeropuertos y estaciones de servicio afectadas en la maƱana de este viernes. Una situaciĆ³n que estĆ” provocando retrasos en los vuelos y problemas de pago en algunas gasolineras, segĆŗn ha podido confirmar EconomĆ­a Digital.

Un fallo a nivel mundial en los sistemas de Microsoft es el que estĆ” causando serios problemas en el transporte global, algo que comenzĆ³ en Estados Unidos y se ha extendido rĆ”pidamente a otras regiones, incluyendo EspaƱa. SegĆŗn ha informado la compaƱƭa tecnolĆ³gica, un cambio de configuraciĆ³n en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (su plataforma de computaciĆ³n en la nube para administrar aplicaciones y servicios) provocĆ³ una interrupciĆ³n de almacenamiento y de procesamiento que afectĆ³ a los servicios de Microsoft 365.

La situaciĆ³n ha creado el caos en numerosas empresas de todo tipo de sectores. En EspaƱa, el gestor aeroportuario Aena ha explicado a travĆ©s de un comunicado esta maƱana que Ā«la incidencia tĆ©cnica global estĆ” afectando, sobre todo, a facturaciĆ³n y a los puntos de informaciĆ³n al pasajero, pero ya se estĆ”n levantando en contingencia algunos sistemasĀ».

Horas despuĆ©s, la compaƱƭa pĆŗblica ha informado que estĆ” recuperando de forma progresiva los sistemas, pero que la programaciĆ³n de vuelos sufrirĆ” ciertas demoras. Por su parte, Aena ha informado de que las aerolĆ­neas estĆ”n reprogramando sus vuelos por este motivo. CompaƱƭas como Iberia, Air Europa y Ryanair han tenido problemas a lo largo de la maƱana que estĆ”n subsanando.

Problemas de pago en gasolineras

Otra de las empresas que se ha visto afectada es Repsol, si bien no en en su negocio de refinerĆ­as que opera en EspaƱa, sĆ­ en algunas de sus estaciones de servicio. Fuentes de la energĆ©tica seƱalan a EconomĆ­a Digital que estĆ”n teniendo Ā«incidencias puntualesĀ» relacionadas con los sistemas de pago en las estaciones de servicio.

De igual modo, los problemas se han trasladado a Waylet, su aplicaciĆ³n gratuita que funciona como un monedero virtual donde almacenar tarjetas de pago y fidelizaciĆ³n. No obstante, desde Repsol seƱalan que han puesto en marcha sistemas alternativos de pago y que esperan que vuelva todo a la normalidad sobre la hora de comer, afectando lo menos posible a la operaciĆ³n salida.

Renfe no registra incidencias

Otras empresas del sector como Cepsa confirman a este medio que por el momento no han registrado ninguna incidencia que haya podido afectar al funcionamiento de sus gasolineras. Por su parte, fuentes de la DirecciĆ³n General de TrĆ”fico (DGT) seƱalan que no tienen constancia de que haya problemas este viernes.

Ā«En lo que le corresponde a la DGT, no hay incidencia algunaĀ», han destacado. Por la parte que corresponde al transporte ferroviario, una de las vĆ­as mĆ”s utilizadas para viajar en verano, especialmente por los descuentos gubernamentales, desde Renfe aseguran que no estĆ”n registrando incidencias este viernes, debido a que emplean otro sistema informĆ”tico diferente.

Fallos de pago en algunos bancos

Dentro de las grandes compaƱƭas energĆ©ticas, fuentes de Iberdrola explican que el fallo de Microsoft no ha afectado ni al negocio ni a sus clientes, si bien estĆ”n teniendo algunas incidencias limitadas con los equipos de empleados de la compaƱƭa. Desde Naturgy, explican que tampoco se han visto afectados, pero estĆ”n Ā«monitorizando la situaciĆ³n de manera preventivaĀ».

Misma situaciĆ³n en EnagĆ”s, que confirma que Ā«no ha tenido esa vulnerabilidad porque no tiene instalado el software afectadoĀ», pero estĆ” haciendo un anĆ”lisis para Ā«prever cualquier eventual afectaciĆ³nĀ». Por su parte, en Endesa no hacen comentarios sobre el fallo informĆ”tico de Microsoft.

En cuanto a los servicios de pago de los bancos, fuentes de Bizum explican que si bien el servicio de Bizum funciona con normalidad desde primeras horas de la maƱana, Ā«las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial han podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidadesĀ«.

No obstante, explican que Ā«en estos momentos y desde hace horas, la actividad de las entidades que se podrĆ­an haber visto afectadas se encuentra recuperada y estableĀ».

Desde TelefĆ³nica aseguran que el fallo informĆ”tico global les ha afectado Ā«de manera muy contenidaĀ» y no ha tenido ningĆŗn impacto en los clientes residenciales. No obstante, seƱalan las fuentes, TelefĆ³nica Ā«ha puesto de inmediato sus cualificados equipos profesionales al servicio de todas las empresas que trabajan con la compaƱƭa para ayudarles a resolver en el menor tiempo posible las anomalĆ­as que hubieran podido sufrirĀ».

Derecho a reclamar el billete por retraso de aviĆ³n

Con todo ello, las organizaciones de consumidores han avisado de que en caso de retrasos en los vuelos, el cliente tiene derecho a reclamar un reembolso en algunos casos.

Desde Asufƭn explican que si el vuelo se retrasa mƔs de 5 horas y el usuario ya no quiere realizar el viaje, si el vuelo es cancelado menos de 14 dƭas antes de la fecha de salida y el vuelo alternativo propuesto por la compaƱƭa no se ajusta al plan de viaje del usuario o si deniegan el embarque y el usuario no quiere viajar en el vuelo alternativo que nos ofrecen, hay derecho a reembolso.

Ā«Si la aerolĆ­nea no ofrece el reembolso del billete, podemos reclamar, al menos las tasas aeroportuarias, que es una parte importante del billete y no se ha usado. Siempre es una cuantĆ­a a reclamar aunque no se haya podido coger el vuelo porque se ha llegado tardeĀ», explican desde la asociaciĆ³n.

Ā«AdemĆ”s, tenemos derecho a recibir asistencia por parte de la aerolĆ­nea, con comida y bebida, y si fuera necesario, acomodarnos en un hotel, si no resulta posible acomodarnos en otro vuelo. En este caso, al tratarse de una circunstancia de causa mayor, no cabrĆ­a reclamar indemnizaciones adicionalesĀ», aƱaden.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta