Actualizado
Fainé vende 20.000 acciones de Telefónica mientras eleva la inversión desde Criteria
El presidente de Criteria y vicepresidente de Telefónica compró más de 4 millones de acciones de la operadora en 2018.
El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, ha vendido 20.000 acciones de Telefónica, mientras que el holding de la Fundación Bancaria La Caixa no para de adquirir cientos de miles de títulos de la operadora española.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fainé vendió el jueves 20.000 acciones del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete a un precio de 3,68 euros por acción (73.600 euros). Lo hizo un día después de que el consejo de administración de Telefónica se reuniera y anunciara una reorganización de su estructura de comisiones, otorgando mayores poderes a Javier de Paz.
Fuentes de CaixaBank han indicado a este diario que la confianza tanto de Fainé -vicepresidente también de Telefónica, consejero del grupo desde el año 1996- como de Criteria Caixa en Telefónica es total, y han restado importancia a la venta de las acciones. Pero las operaciones de venta comunicadas por el veterano banquero de acciones en propiedad de la multinacional española en los últimos años son muy limitadas.
Según los mismos registros consultados de la CNMV, Fainé vendió a principios de este año 2.378 acciones de Telefónica, a un precio de 3,39 euros por acción. El resto de comunicados de operaciones del presidente de Criteria Caixa sobre sus acciones en Telefónica, al menos hasta el año 2018, responden a suscripción de acciones en aumento de capital por retribución al accionista o a compra de títulos.
En 2018, Fainé compró más de cuatro millones de acciones de Telefónica, a un precio que osciló entre los 6,85 euros y los 8,3 euros por título.
La venta de las acciones de Fainé contrasta con la ingente compra de títulos de Telefónica por parte de Criteria Caixa. El holding ha adquirido en el último año cerca de 22 millones de acciones de Telefónica por casi 70 millones de euros. La entidad presidida por Isidro Fainé posee el 2,53% de la operadora española.
El valor en Bolsa de Telefónica se ha resentido esta semana por el acuerdo entre Digi y Orange y MásMóvil, que facilita la fusión de las dos últimas operadoras. Digi ha adquirido 60 MHz a MásMóvil de espectro radioeléctrico y la operación podría amenazar el negocio mayorista que tiene Telefónica con la compañía rumana hasta 2026, valorado en 300 millones de euros.
La compañía española ha perdido los cuatro euros por acción y el viernes ha cerrado a 3,62 euros por acción tras caer un 1,55%.