Fainé apuntala aún más la acción de Telefónica en plena incursión saudí: se gasta más de 2,7 millones en 20 días  

Criteria Caixa, el holding de inversión que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, sigue invirtiendo en Telefónica, y ya son 690.000 acciones las que ha comprado tras la irrupción de STC

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa. EFE

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, sigue sin quitarle ojo a Telefónica pese a que el momento actual deja entrever cierta incertidumbre. El también líder de la Fundación La Caixa mantiene el apetito inversor en el que es uno de los valores fetiche de Criteria. Es por ello por lo que, en los últimos siete días, el holding de inversión que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa ha desembolsado otros 1,45 millón de euros en 365.000 títulos de Telefónica, tal y como recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

La teleco es desde hace tiempo una de las apuestas en firme de Criteria. De hecho, el brazo inversor de La Caixa lleva invirtiendo en la compañía casi de forma diaria desde hace tiempo, una estrategia que no ha variado con la irrupción de Saudí Telecom Company (STC) en el accionariado de la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete.  

La firma con sede en Madrid está viviendo uno de los momentos clave en su historia reciente. Y es que, pese a que STC, que aún no ha mandado la autorización al Gobierno en funciones desgranando los motivos de su entrada en Telefónica, expresó su voluntad de invertir a largo plazo en la teleco y de no tener aspiraciones de tomar el control de la misma, la situación ha transcendido hasta la plana política.  

Fainé no varía su estrategia con Telefónica  

La entrada de la compañía gestionada por el Fondo Soberano de Arabia Saudí en la empresa española se antoja clave para las aspiraciones de STC. Y es que, Telefónica es el primer desembarco que hace la firma árabe en Europa, lo que puede entenderse como una apuesta en firme para estudiar oportunidades de mercado y, como no, para aprovechar el potencial de Telefónica, que pese a estar deprimida en el mercado de valores, sigue siendo uno de los puntales del sector a nivel internacional.  

Como fuere, y pese a todo el ruido que ha generado la operación en el mercado, el holding de inversiones liderado por Isidro Fainé no ha apartado su apetito por Telefónica y, como venía haciendo, ha vuelto a invertir de forma diaria en la última semana. Fuentes del sector explican a este medio que la hoja de ruta del brazo inversor de La Caixa sigue siendo idéntica a la que estaba siguiendo desde antes de la irrupción saudí en Telefónica.  

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

De hecho, y viendo el ritmo de compras que ha hecho Criteria en la teleco desde la entrada de STC, la estrategia sigue siendo idéntica. Sin ir más lejos, la institución presidida por Fainé ha desembolsado más de 2,7 millones de euros en los últimos 20 días. Con ello, han adquirido otras 690.000 acciones que, por un lado, apuntalan el valor de Telefónica en el Ibex 35 y, por otro, engorda aún más la cartera de inversión de Criteria, que, por el momento, posee el 2,50% de la teleco liderada por Pallete. 

El Gobierno en funciones no ha recibido ninguna notificación de STC  

La situación en Telefónica apenas ha variado en los últimos días. De hecho, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo aún no ha recibido la autorización formal por parte del grupo saudí.  

«Lo cierto es que no se ha producido ninguna notificación oficial y, por tanto, no se ha iniciado ningún trámite específico a esta operación», expresó la ‘número dos’ del Gobierno. Además de ello, Calviño volvió a manifestar el interés que desde el Ejecutivo en funciones tienen en la irrupción de STC en Telefónica.  

«No hay ningún cambio y ninguna novedad» con respecto a la notificación de STC

«Estamos siguiendo muy de cerca todos los desarrollos que se puedan producir en ese contexto, pero no hay ningún cambio y ninguna novedad en este ámbito», aseveró la ministra.  

Por lo pronto, Telefónica celebra mañana el consejo de administración ordinario en el que también asistirá Isidro Fainé. Será la primera cita posterior a la entrada de STC en el capital de la compañía. Está por ver si la irrupción saudí en Telefónica es un tema a tratar o, al contrario, se deja en barbecho a la espera de nuevos movimientos. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta