Fainé mantiene la fe en Telefónica y CriteriaCaixa superará el 2,5% de la operadora a pesar de los saudíes y la Sepi
El operador azul vive un tsunami accionarial desde hace dos meses, y ahora se añade la posibilidad de que la Sepi entre en la compañía
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, será uno de los grandes aliados del Gobierno dentro de Telefónica en caso de prosperar la intención de entrar en la compañía a través de la Sepi. La intención es de seguir invirtiendo si el escenario es favorable.
El ‘holding’ de inversiones tiene una posición del 2,5% dentro de Telefónica. Su intención, tal y como lleva haciendo en los últimos meses -y pese a la entrada del operador saudí STC-, es la de mantener su posición, y más adelante poder seguir invirtiendo, según explican diversas fuentes. Eso le podría llevar a sobrepasar su posición en algún momento.
Además, la situación puede cambiar en las próximas semanas. En las últimas horas han surgido rumores sobre la posibilidad de que STC finalmente no quiera acceder al 9% dentro de Telefónica que ya tiene vehiculado con Morgan Stanley, y se quede en el 4,9% que tiene actualmente. Aunque otras fuentes aseguran que el plan sigue sobre lo previsto.
Lo que que no hay es ninguna fecha cerrada para ninguna de las cuestiones. Se sigue esperando que STC envíe al Ministerio de Defensa la petición de autorización para llegar a ese 9%; y la entrada de la Sepi en Telefónica está en fase de estudio.
Las fuentes consultadas señalan que, en cualquier caso, es posible que todo se resuelva una vez que haya un Gobierno formado.
En caso de que el Ejecutivo decida posicionarse en Telefónica a través de la Sepi, todo indica que sería con el 5% -lo que le daría derecho a un consejero en el consejo de administración-, contaría con Isidro Fainé, que ya es consejero, como uno de los firmes aliados para defender la españolidad de la compañía.
Se trata de algo que siempre han impulsado desde el ‘holding’. Desde hace años diversos fondos están tomando el control de algunas de las grandes compañías españolas, mientras los tradicionales accionistas de referencia están perdiendo peso.
El otro gran accionista
Por lo que respecta a BBVA, el otro gran accionista nacional de Telefónica en estos momentos, sus intenciones son otras.
La entidad bancaria dice ‘no’ a un incremento de su posición en Telefónica pese a una hipotética entrada de la Sepi. La entidad presidida por Carlos Torres ha señalado este martes en la presentación de los resultados trimestrales que no valoran reforzar su posición en el accionariado de la teleco española puesto que Telefónica es una «inversión financiera», no una apuesta «estratégica».
El banco, que posee un 4,87% de la firma liderada por José María Álvarez-Pallete entre acciones e instrumentos financieros, descarta elevar dicha posición, aunque se produzca la entrada de la SEPI en Telefónica. «Nosotros no vamos a reforzar la posición», ha asegurado Onur Genç, CEO de la entidad.
El directivo ha explicado que su presencia en el capital de la empresa de telecomunicaciones está dada para generar valor, por lo que responde a un movimiento estrictamente financiero. En ningún caso BBVA tiene ambiciones estratégicas con Telefónica.