Facua asegura que la multa de Consumo a Ryanair supera los 100 millones

La sanción a la aerolínea irlandesa multiplica por 17 la multa más alta aplicada a una sola empresa

Un avión de Ryanair. / EFE

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La sanción interpuesta por la Secretaría General de Consumo a Ryanair por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades sobrepasa los cien millones de euros, según ha desgranado Facua, quien también ha recordado que se trata de una de las multas más elevadas impuestas hasta la fecha por las autoridades competentes en Consumo.

Cabe destacar que la cifra se enmarca en la sanción de más de 150 millones de euros aplicada por el Ministerio de Consumo a cuatro aerolíneas: Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea. Uno de los principales motivos es el cobro a los pasajeros de la maleta de cabina, después de que varias asociaciones de consumidores, entre las que figura Facua, hayan denunciado esta situación.

La asociación ha hecho hincapié que la sanción a la aerolínea irlandesa multiplica por 17 el importe más elevado aplicado en la historia a una única empresa por una autoridad de protección de los consumidores.

La multa más elevada que se había impuesto hasta la fecha era de 6,23 millones de euros. La Junta de Andalucía se decantó por sancionar con este importe a Movistar en 2016 a causa de la subida de tarifas de sus paquetes Fusión.

La sanción aplicada por la compañía, que lanzó el producto con la promesa de mantendría las tarifas «para siempre», acabó siendo reducida hasta los 1,53 millones de euros por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En segunda posición, entre las multas más elevadas, figuraba la de 3,15 millones de euros interpuesta también por la Junta de Andalucía en 2017. En este caso, el origen de la sanción fue la cláusula suelo hipotecaria aplicada por Unicaja.

Cobro ilegal del recargo

La organización ha remarcado que lleva desde el año 2018 denunciando ante distintos organismos el cobro ilegal del recargo por viajar con equipaje de mano, cuando implantó esta práctica Ryanair, a la que después se le sumaron otras compañías.

También ha subrayado que en su página web ha lanzado una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras irregularidades del sector aéreo.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente.

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