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La fábrica de Seat en Martorell da el pistoletazo de salida a la producción del Cupra Formentor y el Cupra León
La fábrica se propone cerrar el año con una producción superior a 500.000 vehículos
Arranca la producción del Cupra Formentor y el Cupra León en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), con la intención de comenzar a entregar ambos modelos rediseñados y mejorados en el tercer trimestre del año. De esta manera, la factoría catalana se propone superar los 500.000 vehículos fabricados al cerrar el año.
Así lo ha trasladado el director de la planta de Martorell, Jose Arreche, y el vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Cupra, Markus Haupt, ante los medios de comunicación durante una visita al centro de producción de la compañía propiedad del grupo Volkswagen.
Cupra Formentor, el más vendido de la marca
Uno de los modelos que se producirá será el Cupra Formentor, el primer coche desarrollado de forma exclusiva por Cupra y el más vendido dentro de la marca, con más de 347.000 unidades producidas hasta la fecha.
Junto con el Cupra León, el primer vehículo electrificado de la marca, son híbridos enchufables que ofrecen más de un centenar de kilómetros de autonomía totalmente eléctrica y una potencia de 272 CV.
La línea de producción de los dos modelos tendrá un impacto de más de 4.000 puestos de trabajo en la factoría, una cifra que equivale a un tercio de la plantilla conformada aproximadamente por unos 12.000 empleados.
La producción diaria supera los 2.500 vehículos
Según ha desgranado Haupt, la planta produce actualmente 2.510 vehículos diarios. De hecho, en febrero la compañía batió su récord de producción diaria al superar los 2.600 vehículos. Del volumen total, 1.140 se producen en la línea uno, donde se fabrican los modelos Ibiza y Arona.
La línea dos está orientada a la fabricación del Seat León, pero también a los nuevos modelos Cupra León y Cupra Formentor, lo que corresponde a más del 40% de la producción conjunta de la factoría catalana. En la tercera línea se producen 278 vehículos diarios, concretamente, el modelo Audi A1.
Cabe recordar que este verano, la firma del sector automovilístico trasladará toda la producción del Seat Ibiza y del Seat Arona a otra línea de montaje en Martorell para preparar una nueva línea en la fábrica para los coches eléctricos.
Precisamente, con el objetivo de introducir la nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos en la planta se rebajará temporalmente la producción en la fábrica a partir de septiembre hasta los 2.000 vehículos aproximadamente.
Transformación de la fábrica
El vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Cupra ha puesto de relieve el proceso de transformación que está viviendo la factoría. «Estamos trabajando para transformar y mejorar nuestra fábrica, integrando las tecnologías más avanzadas en los procesos de fabricación y estructurales», ha explicado.
A la vez, ha recordado que el centro de producción es el tercero que más volumen produce dentro del grupo Volkswagen en Europa. «Seguiremos creciendo con nuevos modelos, pero también a través de la implantación de tecnología inteligente e inteligencia artificial», ha remarcado.
El director de la fábrica de Martorell ha calificado el momento actual de «clave». Tras hacer hincapié en la importancia de transformar la fábrica para garantizar el lanzamiento de los primeros modelos completamente eléctricos, ha incidido en que continuarán produciendo vehículos de combustión y electrificados.
El CEO de Cupra, Wayne Griffiths, se ha mostrado convencido que los nuevos modelos impulsarán la expansión de la marca en los mercados globales, según recoge un comunicado remitido por la compañía, en el que también destaca que los dos modelos serán de los primeros en beneficiarse de la inversión de más de 3.000 millones de euros que se acometerá para electrificar la fábrica.