EY, condenada por la salida a Bolsa de Gowex con tres millones para indemnizar a 130 inversores

La big four es culpable de "conducta negligente omisiva" por no impedir que se publique información errónea sobre la actividad de Gowex, generando perjuicios a sus accionistas

Foto: EY

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La big four EY España ha sido condenada a indemnizar a 130 inversores con más de 3 millones de euros por la salida a bolsa de Gowex. En concreto, la auditora ha sido responsable de permitir la publicación de información errónea de la actividad de la compañía, ocasionando graves perjuicios económicos para sus grandes y pequeños inversores, informa la asociación Asufin.

La condena de la Audiencia Provincial Civil de Madrid califica la conducta de EY de «negligente omisiva» por no impedir dicha acción que causó una sobrevaloración de las acciones y que, al conocerse después la situación real, «dio lugar al desplome de la cotización».

La denuncia del caso, interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y el Colectivo Ronda, también extendía la culpabilidad a la Bolsa de Mercados Españoles (BME); sin embargo, la Audiencia los ha eximido del cargo.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha celebrado la sentencia señalando que «lanza un mensaje para el mercado: el pequeño accionista tiene derechos» que proteger y ha hecho hincapié en que las consultorías deben estar preparadas para garantizar que las cuentas estén claras cuando se salga al mercado.

Óscar Serrano, abogado de Ronda, ha denunciado que fueron cuatro años en los que EY «incurrió en dejadez culpable de sus funciones y responsabilidades».

Durante ese periodo, ha mencionado que los accionistas invirtieron en la empresa sin saber «con anterioridad a que Gotham City Research descubriera y publicitara la falsedad de las cuentas públicas de Gowex». La big four era la empresa encargada de transmitir la información de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Cronología de los hechos

En marzo de 2010, la empresa dedicada a la gestión de redes wifi Gowex había debutado en el MAB con gran expectativa a 3,5 euros por acción, la cual se disparó velozmente por anuncios de nuevos contratos con distintas entidades.

En solo cuatro años, la revalorización de sus acciones se elevaron en un 470% hasta lograr que el valor de la empresa se situara en unos 1.400 millones de euros.

Pero en julio de 2014 se hizo público un informe de Gotham City Research, la misma firma que ahora señala a Grifols, en el que se alertaba sobre la falsedad de la información proporcionada por Gowex. El documento advertía que más del 90% de los ingresos de la compañía presidida por Jenaro García eran inexistentes.

En un primer momento, los responsables de Gowex lo negaron; sin embargo a los pocos días admitieron el falseamiento de los ingresos causando que la empresa cayera inmediatamente.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta