El expresidente de Iberia, Antonio Vázquez, se juega dos millones en el grupo de hidrógeno de Benjumea
El expresidente de Iberia se incorporó al grupo de Felipe Benjumea el pasado mes de diciembre.
Antonio Vázquez, expresidente de Iberia, que en diciembre de 2022 se incorporó al grupo de hidrógeno de Felipe Benjumea, H2B2, como presidente, se juega dos millones de dólares en la salida a Bolsa de la compañía española al Nasdaq.
El grupo H2B2 prepara su salida al mercado alternativo estadounidense en una operación que estaría valorada en 750 millones de dólares, y que se llevará a cabo mediante una fusión con una sociedad de inversión con sede en Delaware (EE UU), RMG III.
Las empresas habían valorado como posible fecha de salida a Bolsa el pasado mes de agosto, pero esta se ha extendido la fecha límite hasta el próximo día 9 del mes de febrero.
El 15 de diciembre de 2022, H2B2 y Antonio Vázquez acordaron un contrato de opciones sobre acciones según el cual el ejecutivo cordobés tiene derecho a comprar hasta 68.966 acciones de H2B2.
De acuerdo a documentación enviada por la firma RMG III al regulador del mercado estadounidense, la SEC, el expresidente de Iberia recibirá las acciones entregando en efectivo dos millones de dólares a H2B2, una vez se complete la operación de salida a Bolsa y se efectúe una ampliación de capital.
Vázquez cobrará 100.000 dólares al año como presidente de H2B2. Su contrato con el grupo creado por Felipe Benjumea contempla una opción sobre 68.966 acciones de la compañía y otra opción sobre un número determinado de acciones que resultará dividiendo 750.000 dólares por el precio al que salga a cotizar el grupo de hidrógeno al Nasdaq.
La segunda opción de Vázquez sobre acciones de H2B3 está sujeta a la continuidad del ejecutivo en la compañía durante cinco años.
Antonio Vázquez presidió Iberia entre 2009 y 2011, y el grupo IAG –Iberia, British Airways, Vueling– entre 2011 y 2021. Con anterioridad fue presidente de Altadis. Ha participado en algunas de las mayores fusiones empresariales ocurridas en España este siglo, la de Iberia y British Airways; y la de Altadis y Logista.
El ejecutivo español, que la pasada semana cumplió 72 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, y comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen y después en el grupo Osborne y Domecq.
H2B2 prevé registrar este año pérdidas por importe de 21 millones de dólares y admite que no conseguirá sus primeros beneficios hasta el año 2025, cuando logre superar los 200 millones de facturación.
El grupo de hidrógeno fundado por el expresidente de Abengoa destaca en sus presentaciones a los inversores los proyectos internacionales que desarrolla -como la planta de producción de hidrógeno renovable puesta en marcha en California, la mayor del país, denominada SoHyCal– y alianzas con grupos como la petrolera colombiana Ecopetrol, la española Redexis, o la india Medha.