Eustasio López (Lopesan) recurre la admisión de la querella por estafa y el Juez suspende su declaración
Los querellantes sostienen que Eustasio López ha tratado irregularmente de llevar a la liquidación a un grupo competidor.
El Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido la declaración prevista como querellado de Eustasio López, el dueño del grupo turístico Lopesan, la primera fortuna canaria, para el próximo día 3 de abril.
De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso judicial, los abogados del grupo Lopesan han recurrido el Auto de admisión a trámite de la querella presentada el pasado mes de enero contra Eustasio López. Y también contra los presuntos socios del empresario en los delitos denunciados de administración desleal, estafa y revelación de secretos de empresa, por accionistas relevantes del grupo turístico competidor Grupo Santana Cazorla.
Además de Eustasio López, estaban previstas las declaraciones como querellados de Juan Arencibia, Manuel Santana Cazorla y Martín Jesús Suárez.
Los querellantes denuncian que Eustasio López se valió de Arencibia y Martín Jesús Suárez para tratar de liquidar la compañía Grupo Santana Cazorla, empresa en concurso de acreedores, y quitarse de encima un competidor.
La querella hace hincapié en un pacto acordado en diciembre de 2021 entre Eustasio López y Manuel Santana Cazorla (que poseía el 49% del capital de Grupo Santana Cazorla), por el cual López adquiría dicha participación de la empresa competidora, por 20 millones de euros.
Ese pacto contemplaría que los dos consejeros impuestos por Eustasio López en Grupo Santana Cazorla, Juan José Arencibia y Martín Jesús Suárez Hernández, trabajarían en realidad por llevar a la liquidación al grupo, en contra de los intereses de sus accionistas.
De acuerdo a las fuentes consultadas, las declaraciones han sido pospuestas, hasta que el Juez resuelva el recurso presentado recientemente por los abogados de Eustasio López.
Los accionistas de Grupo Santana Cazorla que se han querellado contra el dueño de Lopesan, liderados por Alberto Santana Cazorla, han contratado al penalista estrella del despacho en España de Baker & McKenzie, Jesús Santos, y también a Cristóbal Martell -que ha defendido, entre otros muchos, a la familia Pujol-.
También trabaja en la ofensiva legal contra Eustasio López el abogado Armando Bentacor, especializado en Mercantil, del bufete Kepler-Karst, artífice de la demanda contra Argentina que ha supuesto una condena al país de 16.100 millones de dólares por la expropiación irregular de la petrolera YPF.
Manuel Santana Cazorla, uno de los querellados, ya requirió anteriormente al Juzgado revocar el Auto del pasado día 11 de enero, aludiendo a otra resolución del Juzgado Mercantil al frente del concurso de acreedores de GSC y también a que, con anterioridad, la Audiencia Nacional inadmitió querella similar.
El grupo Lopesan es uno de los mayores conglomerados empresariales canarios, fundado en 1972, emplea a cerca de 5.000 personas en los sectores turístico, ocio, inmobiliario, construcción, energía y servicios.
La compañía cuenta con más de 17.000 camas en 22 hoteles situados en Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria, República Dominicana y Tailandia.
El grupo de Eustasio López, con una fortuna estimada en 1.200 millones de euros, terminó el ejercicio 2022 con fondos propios por importe de 1.106 millones de euros, una cifra de negocio de 446 millones (233 millones en 2021), y un beneficio de 104 millones, frente a las pérdidas de cuatro millones registradas un año antes, de acuerdo a las cuentas consultadas por este periódico.