Eustasio López, la primera fortuna canaria, imputado por estafa al tratar de hundir a un competidor
El abogado estrella de Baker & McKenzie, Jesús Santos, representa a los empresarios que han presentado querella contra Eustasio López, pendiente de juicio por un presunto caso de prostitución infantil.
Eustasio López, la mayor fortuna canaria, propietario del grupo turístico Lopesan, envuelto en un turbio caso de prostitución de menores, tendrá que acudir el próximo mes a los Juzgados en calidad de investigado por presuntos delitos de administración desleal y estafa.
El Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite querella presentada por Alberto, Santiago y Virginia Santana Trujillo, del grupo turístico canario Grupo Santana Cazorla, contra el empresario y competidor dueño de Lopesan.
Los querellantes están representados por el abogado penalista estrella del despacho Baker & McKenzie, Jesús Santos, quien ha tenido como clientes, entre otros muchos, al expresidente del BBVA, Francisco González, al PP, a Mikhail Fridman o al futbolista Cristiano Ronaldo.
La familia al frente de Grupo Santana Cazorla denuncia en la querella que tres de los consejeros de la compañía, Manuel Santana Cazorla -con el 49% del capital- Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez, han venido actuando en realidad a la sombra de Eustasio López.
La documentación entregada al juzgado también revelaría que la actuación de los querellados estaría relacionada con un pacto entre Manuel Santana e IFA Canarias -del grupo Lopesan- acordado en diciembre de 2021, por importe de 19,9 millones de euros.
En realidad dicho pacto ocultaría la transmisión del capital de Manuel Santacana en Grupo Santana Cazorla a IFA Canarias, operación no desvelada al resto de socios de Grupo Santana Cazorla.
La transmisión de la participación de Manuel Santacana a IFA Canarias ha provocado «un perjuicio patrimonial» al resto de socios de Grupo Santana Cazorla al impedir el ejercicio de derecho de adquisición preferente que les corresponde legalmente, denuncian los querellantes.
Eustasio López, sostiene la querella, se habría valido de personal de su grupo de empresas y de personas de su confianza que, trabajando en Grupo Santana Cazorla, habrían incumplido sus deberes con la compañía estando en realidad sometidos al propietario de Lopesan.
Eustasio López afronta juicio por un presunto caso de prostitución de menores y Juan Arancibia por otro de blanqueo de dinero del dictador Obiang
Y advierten que Manuel Santacana, al haber transmitido en realidad su participación a la sociedad de Eustasio López, no ostentaría condición alguna de socio de Grupo Santana Cazorla, siendo toda su actuación «una farsa«.
Los querellantes explican que han podido conocer la verdadera actuación de Manuel Santacana, Arencibia y Martín Jesús Suárez gracias a una documentación «abandonada» en la sala de juntas de Grupo Santana Cazorla, tras la celebración de una reunión de los socios de la compañía el pasado mes de septiembre.
Dicha documentación probaría que los tres socios de Grupo Santana Cazorla en realidad trabajan a las órdenes de Eustasio López.
El Juez ha citado a declarar como querellados a Eustasio López, Manuel Santana, Juan José Arancibia y Martín Jesús Suárez el próximo día 3 de abril.
Prostitución, blanqueo y Obiang
El empresario Eustasio López, al frente de un imperio turístico de hoteles y empresas de hostelería, industriales y alimentación, con una fortuna estimada en 1.200 millones de euros, afronta también este año juicio, procesado por prostitución de menores de edad, en el conocido como caso 18 lovas.
Eustasio López, 70 años, y otros acusados habrían participado en 2016 en una fiesta en un chalé al que habrían acudido dos chicas menores de 18 años, a quienes se les habría ofrecido dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.
Otro de los querellados por presunta estafa y administración desleal en el caso de Grupo Santana Cazorla, el abogado Juan José Arancibia, también afronta otras duras acusaciones.
Arancibia, que fue directivo de EY, fue condenado en 2018 a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda en 2005 y 2006. Y el pasado mes de diciembre comenzó en la Audiencia Provincial de Las Palmas juicio en el que la Fiscalía requiere cinco años y medios de cárcel para Juan José Arancibia por presuntamente colaborar en el blanqueo del caso Kokorev.
Los Kokorev están acusados de ejercer supuestamente como testaferros para el dictador Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial. El matrimonio Kokorev fue detenido en septiembre de 2015, por presuntamente blanquear 26,4 millones de dólares procedentes de una cuenta de Obiang.
El caso viene siendo investigado desde hace cerca de 20 años. En 2003 el Sepblac detectó que los Kokorev manejaban grandes cantidades de dinero que venían de una cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el Banco Riggs de Nueva York.