Actualizado
Europastry sale a bolsa con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción
La compañía catalana especializada en bollería congelada cerró el semestre con una cifra de facturación de 714 millones.
Europastry saldrá a bolsa con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción. La compañía barcelonesa especializada en productos de bollería congelados ha indicado en documentación enviada a la CNMV, consultada por este diario, que el precio «es solo indicativo» y que puede cambiar durante el curso de la oferta.
La compañía prevé fijar el precio de la oferta el próximo 8 de octubre y que la admisión e inicio de negociación se produzca el día 11 del próximo mes, y finalizar el periodo de estabilización y de ejercicio de opción de sobreadjudicación el 8 de noviembre.
Con la operación de salida a Bolsa el grupo barcelonés prevé captar 235,6 millones de euros aproximadamente, que empleará en reducir deuda, atraer a nuevos inversores y lograr una mayor exposición pública de la marca.
El grupo explica en la documentación enviada al regulador del mercado que, asumiendo que el precio de la salida a Bolsa se sitúe en el rango medio, 17,30 euros por acción, la sociedad Gallés Office -del presidente Jordi Gallés Gabarró, hijo del fundador de Europastry- será titular del 64,5% de las acciones.
La compañía indica también que la sociedad de Jordi Gallés «tiene la intención de obtener fondos brutos de aproximadamente 15,2 millones de euros. La firma de capital riesgo MCH, accionista de Europastry, obtendrá «fondos brutos de aproximadamente 248,9 millones de euros», todo ello dependiendo también de las sobreadjudicaciones que se produzcan.
Criteria Caixa, el brazo inversor de Caixa, ha suscrito un contrato de compromiso de inversión con la empresa por el cual tomará el 5% del capital.
Europastry espera obtener fondos nuevos por importe de 210 millones de euros mediante la suscripción de las acciones nuevas de la oferta. Si la opción de sobreadjudicación se ejercitara en su totalidad, obtendría fondos adicionales de 38,2 millones.
«Esperamos que la Oferta nos proporcione un mejor reconocimiento de marca y una mayor visibilidad en el mercado, junto con una posición más fuerte para retener y atraer talento», explica Europastry. «También creemos que la Oferta fortalecerá nuestro perfil corporativo general, mejorará nuestra posición competitiva, diversificará nuestras operaciones y mejorará nuestra transparencia y prestigio como resultado de convertirnos en una empresa cotizada».
La compañía indica que la operación le ayudará a reducir su endeudamiento «ya que tenemos la intención de utilizar aproximadamente 109,1 millones de euros» para ello, y alcanzar una Ratio de Deuda Financiera Neta/EBITDA inferior a 2.5x. El resto de los fondos recibidos en la salida a Bolsa, aproximadamente 89,6 millones serán asumidos por los principales accionistas.
«Además», añade el grupo, «se espera que la Oferta haga que nuestra base de accionistas crezca, permitiendo la entrada de inversores institucionales a largo plazo y una base diversificada de accionistas internacionales». La empresa cerró el primer semestre del año con una facturación de 714 millones de euros, un 7% más, y un Ebitda de 114 millones, un 15% más.
El consejo de administración de Europastry está compuesto por Jordi Gallés Gabarró (ejecutivo, presidente); Jordi Morral Hospital (ejecutivo, consejero delegado); Eva Gallés Gabarró (dominical); Ramón Núñez Cabezón (otro externo); Inés Arnau Almirall (independiente); y Montserrat Trapé Viladomat (independiente).
La empresa prevé que el importe total de las comisiones aseguramiento y colocación, honorarios y gastos de la salida a bolsa sea de aproximadamente 22,6 millones de euros.