Europastry aumenta un 7% su facturaciĆ³n, pese a pausar su entrada en Bolsa

Se mantiene en lĆ­nea con sus objetivos

Productos de Europastry

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Europastry, especializada en productos de panaderĆ­a congelada, alcanzĆ³ una facturaciĆ³n neta en la primera mitad de este aƱo de 714 millones de euros, un 7% mĆ”s que en el mismo periodo de 2023, segĆŗn ha informado la compaƱƭa, que mantiene pausado su proceso para cotizar en las Bolsas de valores espaƱolas.

Entre enero y junio de 2024, el resultado bruto de explotaciĆ³n (Ebitda) ajustado de Europastry alcanzĆ³ los 114 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% frente al primer semestre de 2023.

Asimismo, el margen Ebitda ajustado de la compaƱƭa en los seis meses finalizados el 30 de junio aumentĆ³ al 16,0% desde el 14,9% del mismo periodo del aƱo anterior.

La compaƱƭa ha explicado que esta expansiĆ³n de mĆ”rgenes impulsĆ³ su fuerte generaciĆ³n de caja, con un ‘cash flow’ operativo de 106 millones de euros en el primer semestre de 2024.

Asimismo, Europastry realizĆ³ una inversiĆ³n en ‘Capex’ de 47 millones de euros hasta junio y su sĆ³lida polĆ­tica de inversiĆ³n le permite a Ā«crecer de forma orgĆ”nica, con una polĆ­tica de innovaciĆ³n lĆ­der en el sector para adaptarse a las tendencias del mercado, lo que apoya la retenciĆ³n de clientes de EuropastryĀ».

Desde el 30 de junio, el desempeƱo de la compaƱƭa se ha mantenido en lĆ­nea con los objetivos a medio plazo marcados en cuanto al crecimiento de la facturaciĆ³n neta.

Asimismo, la firma incrementĆ³ su facturaciĆ³n neta un 10,9% entre abril y junio de 2024 (del que aproximadamente 3,6 puntos porcentuales correspondieron a crecimiento orgĆ”nico), hasta los 388 millones de euros, frente al mismo periodo de 2023, lo que ha llevado a Europastry a mantenerse en lĆ­nea con sus objetivos.

La compaƱƭa ha explicado que el crecimiento inorgĆ”nico estuvo apoyado, principalmente, por la adquisiciĆ³n de DeWi Back en marzo de 2024, mientras que el orgĆ”nico se vio beneficiado por la expansiĆ³n en la base de clientes y la innovaciĆ³n de productos.

Sede Europastry PaĆ­ses Bajos

AdemĆ”s, la compaƱƭa alcanzĆ³ una facturaciĆ³n neta de 273 millones de euros durante los meses de julio y agosto de este aƱo, lo que representa un crecimiento del 15,7% frente al mismo periodo de 2023.

El presidente ejecutivo de Europastry, Jordi GallĆ©s, ha explicado que el incremento logrado en la facturaciĆ³n neta y el Ebitda ajustado confirman que la estrategia de la compaƱƭa es la correcta para seguir construyendo su liderazgo de mercado e impulsar su crecimiento futuro.

Ā«Nuestra estrategia de expansiĆ³n internacional, innovaciĆ³n de producto y operaciones corporativas generadoras de valor dibujan un futuro brillante para nuestra compaƱƭa y nos sitĆŗa en una excelente posiciĆ³n para cumplir nuestros objetivos a medio y largo plazo de crecimiento de ventas y margenĀ», ha aƱadido.

Finalmente, la compaƱƭa decidiĆ³ a finales de junio posponer su salida a Bolsa ante unas condiciones de mercado Ā«cada vez mĆ”s desfavorablesĀ» que le llevan a pausar el proceso para cotizar en las Bolsas de valores espaƱolas.

MƔs de 89.000 clientes

Durante los seis meses acabados el 30 de junio de 2024, los clientes de Europastry se expandieron un 11% frente al cierre de 2023, hasta alcanzar mƔs de 89.000 clientes (puntos de venta).

Europastry continuĆ³ hasta junio optimizando su ‘mix’ de producto, incrementando la diversificaciĆ³n de clientes, mejorando la rentabilidad del segmento internacional y reforzando su posiciĆ³n en Europa a travĆ©s de su estrategia de M&A, incluyendo la reciente adquisiciĆ³n en agosto de este aƱo de De Groot Edelgebak, una distribuidora neerlandesa de productos de panaderĆ­a y pastelerĆ­a congelada y uno de los lĆ­deres en el canal foodservice.

Asimismo, la compaƱƭa siguiĆ³ impulsando su plataforma de producciĆ³n, al tiempo que ha avanzado que estĆ” previsto que la nueva lĆ­nea de cookies del centro de producciĆ³n Oldenzaal (Holanda) estĆ© operativa a finales de 2024 y que estĆ” implementando Ā«con Ć©xitoĀ» la fase de aceleraciĆ³n para alcanzar la plena capacidad de la lĆ­nea de panes brioche en su centro de producciĆ³n de Azuqueca de Henares (EspaƱa).

Por su lado, Estados Unidos y Mexico siguen acelerando la diversificaciĆ³n internacional de Europastry y han sido los catalizadores del aumento de rentabilidad del segmento internacional.

Asimismo, las Ćŗltimas adquisiciones de Europastry han reforzado su posiciĆ³n en panaderĆ­a ‘premium’ para el canal ‘food service’ en mercados como Alemania, el Benelux y Reino Unido.

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