El fondo EuroPacific toma el 3% de BBVA en plena opa sobre Sabadell
EuroPacific eleva al 3,01% su participación en el banco desde el pasado 22 de noviembre
EuroPacific Growth Fund ha adquirido un 3% del capital de BBVA, en medio de la opa sobre el Banco Sabadell.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de origen estadounidense posee 173.483.607 acciones desde el pasado 22 de noviembre.
Los accionistas con participaciones significativas en el banco presidido por Carlos Torres aumentan (BlackRock, Vanguard, JP Morgan), a la vez que el futuro de la opa se vuelve cada vez más incierto.
La semana pasada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) compartió los resultados de la primera fase de análisis de la posible fusión de BBVA con Sabadell, concluyendo que generaría «un duopolio en 50 municipios».
LA CNMC también advirtió sobre la posibilidad de que BBVA pudiera transferir automáticamente a los clientes de Sabadell hacia sus propios productos, lo que implicaría la sustitución de los productos ofrecidos por la entidad catalana por otros “en condiciones menos favorables”.
Ante estas preocupaciones, el BBVA se ha comprometido a llevar a cabo medidas que «superan las acordadas en operaciones anteriores del sector financiero español» para asegurar la viabilidad de la fusión.
Entre ellas, se encuentra el mantener abiertas las oficinas especializadas en empresas del Sabadell en España, así como tomar medidas para impulsar el crédito a las pymes, un sector clave para el banco catalán.
Más contexto
BBVA lanzó en el pasado mes de mayo una opa hostil sobre el Sabadell, después de tratar de ofrecer una oferta negociada, valorando la entidad catalana en 12.280 millones de euros.
En cuanto a la oferta, y después de ajustar los pagos de dividendos, BBVA ha propuesto entregar una acción ordinaria nueva de la entidad y 0,29 euros en efectivo por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell.
Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ya ha aprobado la fusión, aún queda pendiente la autorización de la CNMV y la CNMC. Esta última ha optado por llevar el análisis de las implicaciones de la fusión a la fase 2, extendiendo los plazos y abriendo la puerta a la intervención de terceros.