Los acreedores de Eurofinsa, entre ellos Aznar, logran en EE UU arañar 18 millones a Gabón

El despacho B. Cremades & Asociados, contratado por la administración concursal de Eurofinsa, logra en EEUU una victoria judicial contra Gabón.

El expresidente del Gobierno José María Aznar. EFE/Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los acreedores de la constructora Eurofinsa, entre los que se encuentra el expresidente José María Aznar, han logrado en Estados Unidos una victoria judicial que les permitirá arañar 18 millones de dólares a Gabón, y enjugar levemente las pérdidas generadas por el concurso de acreedores de la compañía española.

En una sentencia conocida el viernes, el tribunal del Distrito de Columbia ha reconocido laudo a favor de Eurofinsa contra Gabón, por importe de 17,8 millones de dólares, declarando en rebeldía al país africano.

La constructora española «ha solicitado a este Tribunal que ejecute el laudo de conformidad con la Ley Federal de Arbitraje y la Convención de Nueva York», señala la reciente sentencia dictada en Estados Unidos.

«Gabón no ha respondido a la petición de Eurofinsa ni ha comparecido en esta acción», concediéndose «la moción de Eurofinsa de sentencia en rebeldía y la confirmación del laudo subyacente», dicta.

El despacho B. Cremades & Asociados, contratado por la administración concursal designada por el juez en Eurofinsa, requirió en octubre de 2023 al tribunal del Distrito de Columbia (Washington, Estados Unidos) admitir la solicitud de ejecución de un laudo arbitral que la compañía española logró contra Gabón en octubre de 2020, emitido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París, por importe de 14,6 millones.

Eurofinsa en Gabón

El país africano fue uno de los principales mercados de la compañía española, pero quebró en 2016 provocando la suspensión de coberturas de seguros de impago a través de las cuales los bancos financiadores de Eurofinsa pagaban las certificaciones de obra.

Eurofinsa registró una pérdida de caja de 22 millones de euros por la situación en Gabón, más otros 24 millones en cobros pendientes y obras en ejecución no facturadas.

El siniestro sufrido en Gabón se sumó a las reclamaciones millonarias de Hacienda en España a Eurofinsa, por más de 100 millones de euros, que impidieron al grupo cumplir con sus acreedores y declararse en concurso de acreedores en 2022, con un pasivo superior a los 300 millones.

La administración concursal de Eurofinsa, el abogado Ferrán Zaragoza, de Baker Tilly, trató en un primer momento de vender el litigio con el país africano a un fondo de inversión, pero no fue posible, y solicitó al Juzgado Mercantil número 17 de Madrid permiso para que el despacho B. Cremades & Asociados tratara de recuperarlos.

En la sentencia del viernes, el tribunal estadounidense recuerda que en junio de 2009 Gabón contrató a la constructora para realizar unas obras en el estadio Presidente Omar Bongo Ondimba. Gabón no cumplió sus obligaciones contractuales y Eurofinsa rescindió el contrato, iniciando un procedimiento de arbitraje que culminó en 2020 a favor del grupo español.

Aznar, Caixa o Sabadell, acreedores

Eurofinsa fue declarada en concurso de acreedores con un activo valorado en 88 millones de euros para hacer frente a un pasivo requerido por medio millar de acreedores superior a los 300 millones.

Entre los acreedores se encuentra el expresidente José María Aznar, al que la constructora le debe algo más de 100.000 euros, presuntamente por su participación en una conferencia patrocinada.

José María Aznar.
El expresidente del Gobierno José María Aznar. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Tras Hacienda como primer acreedor de Eurofinsa, se encuentran entidades financieras y aseguradoras como principales acreedores, entre ellos CaixaBank y Sabadell, con aproximadamente 10 millones cada banco.

El grupo creado en 1977 por Samuel Toledano Benzaquen y Victorino Ruíz Rubio llegó a facturar 500 millones de euros al año y estar presente en 25 países.

Dada la situación en rebeldía en la que se ha declarado a Gabón en el procedimiento de Eurofinsa, y a la poca predisposición mostrada para cumplir con el laudo, es previsible que ahora la administración concursal de la compañía española tuviera que ordenar embargos de bienes del país en el extranjero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta