Euroclear compra el 49% de Inversis (Banca March) y aspira al 100% en 2027
Euroclear se incorpora al accionariado de Inversis para acelerar el crecimiento de la compañía y llevarla a un nuevo estado
Euroclear ha adquirido una participación del 49% en Inversis, filial de Banca March, según el acuerdo que se ha anunciado este viernes, que está sujeto a aprobaciones regulatorias y que incluye un plan para incrementar la participación hasta el 100% en el plazo de unos tres años, han informado ambas entidades sin desvelar el importe de la transacción.
Euroclear se incorpora al accionariado de Inversis para acelerar el crecimiento de la compañía y llevarla a un nuevo estado. Con ese fin, se reforzarán significativamente las inversiones en tecnología y otras áreas de Inversis respecto al volumen previsto antes de la operación y se aumentará la dotación de recursos humanos.
Euroclear, compañía no cotizada con sede en Bruselas, es un proveedor de referencia de servicios post-negociación que presta servicios de liquidación y custodia de valores nacionales y transfronterizos para bonos, acciones y derivados, y fondos de inversión, con aproximadamente 37 billones de euros en activos bajo custodia y transacciones anuales por importe de más de 1.000 billones de euros a cierre de 2023.
Euroclear administra activos de fondos por valor de 3,3 billones (millones de millones) de euros y presta servicios a aproximadamente 3.000 distribuidores de fondos y 2.500 gestoras de fondos en 85 países.
El banco de Euroclear, Euroclear Bank, es uno de los grandes Depositarios Centrales de Valores Internacionales (ICSD, por sus siglas en inglés), y permite a sus clientes operar sobre más de un millón de valores con contrapartes de todo el mundo.
Euroclear Bank cuenta con ratings ‘AA’ de Fitch y Standard & Poor’s y sigue una política de máxima prudencia en gestión del riesgo. La capitalización del grupo Euroclear se sitúa cómodamente por encima de los requisitos de capital, con un coeficiente de capital CET 1 superior al 50% (excluido el impacto extraordinario de los activos rusos en custodia congelados por las sanciones internacionales) a finales de junio de 2024.
En Europa, Euroclear cuenta con Depositarias Centrales de Valores (CSD, por sus siglas en inglés) nacionales en Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. La operativa de más del 65% de las acciones de grandes empresas europeas y el 50% de la deuda nacional europea está cubierta por las depositarias nacionales de Euroclear.