Estos son los blindajes de las grandes empresas contra el coronavirus
La mayoría de compañías están siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y están restringiendo los viajes a las zonas más afectadas por la epidemia
Los casos por contagio de coronavirus en España ya superan la treintena, por lo que las empresas han comenzado a implementar medidas para proteger a sus plantillas y controlar la propagación de la epidemia. Muchas han comenzado por recomendar a sus trabajadores el teletrabajo y la cancelación de sus viajes a los países más afectados.
El Ministerio de Sanidad ha indicado este viernes que mantiene el nivel 1 de contención, el mismo que ha aplicado hasta el momento después de registrar los primeros casos este miércoles. Por el momento, se han contabilizado 32, uno de ellos, un hombre de 70 años ingresado en Madrid, con pronóstico grave.
Ante este escenario, compañías de diversos sectores ya han activado sus protocolos de seguridad y prevención de la epidemia.
Santander o Caixabank limitan los viajes
Entidades financieras como Banco Santander o Caixabank han limitado los desplazamientos de sus empleados. El banco presidido por Ana Botín no autoriza viajes a las regiones afectadas, mientras que la entidad que dirige Jordi Gual ha restringido los viajes de su plantilla especialmente a las sucrusales de China y Hong Kong, ofreciendo la posibilidad a sus trabajadores de optar por el teletrabajo desde sus residencias.
Bankia, por su parte, está informando activamente a sus empleados con la información oficial de las autoridades sanitarias, tanto españolas como internacionales, y recomienda seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ha pedido a los trabajadores que regresen de zonas de posible riesgo.
Una postura similar a la de Banco Sabadell o la aseguradora Mapfre. La entidad de Josep Oliu planea repartir geles desinfectantes «en los próximos días», mientras que la compañía de seguros ha pedido que las reuniones se hagan siempre a través de medios digitales.
BBVA, por su parte, ha cancelado los viajes de todos sus empleados a China, Italia, Japón, Irán, Corea del Sur o Singapur, algunos de los destinos más afectados por el repunte de la epidemia esta semana. El banco recomienda reducir los desplazamientos a los «estrictamente necesarios».
El MWC aún hace estragos en las telecos
Con la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona aún en la retina, las operadoras de telecomunicaciones no han querido especular ante el repunte del brote. Orange ha suspendido «hasta nuevo aviso» los viajes a China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y las regiones de Lombardía y Véneto, al norte de Italia. Para otros destinos se limitarán al «mínimo esencial».
Vodafone, por su parte, también ha suspendido los viajes a las zonas afectadas mientras que Telefónica, por el momento, no revela si ha activado un protocolo especial de prevención.
Endesa, la más afectada de las energéticas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este jueves tras la presentación de resultados de la energética que se han fijado los protocolos de protección para los trabajadores. Asimismo, Galán indicó que colaboran «al cien por cien» con las autoridades de «todos los mercados» en los que está presente la compañía.
Endesa, cuya matriz es la italiana Enel, ha limitado los viajes entre España e Italia. Naturgy también ha suspendido temporalmente los desplazamientos internacionales, al tiempo que un comité de viajes, creado especialmente para afrontar este escenario, evalúa cuáles son los imprescidibles para la compañía. La energética presidida por Francisco Reynés ha pedido a sus empleados que informen de cualquier tipo de viaje, especialmente a los países de riesgo.
La cancelación del Salón de Ginebra salpica la automoción
Este mismo viernes se ha conocido la suspensión del Salón del Automóvil de Ginebra, una feria que registró más de 690.000 visitantes en la edición anterior, después de que las autoridades suizas prohibieran las concentraciones de más de 1.000 personas. Esto ha afectado a la industria de la automoción. Toyota España ya confirmó que no asistiría a consecuencia del coronavirus, mientras que Volkswagen ha colocado carteles con recomendaciones preventivas del Ministerio de Sanidad.
La francesa Peugeot ya repatrió a sus trabajadores de China, y ha creado un equipo que monitoriza constantemente el posible impacto del coronavirus. Renault, por su parte, también ha pedido a sus empleados reducir «al mínimo» sus viajes.
El Corte Inglés activa el protocolo de Sanidad
En cuanto a las empresas de distribución, El Corte Inglés ha indicado que su servicio médico ha activado el protocolo recomendado por el Ministerio de Sanidad, mientras que la firma Adolfo Domínguez ha recomendado a sus empleados no viajar a China ni al norte de Italia.
Amazon ha restringido los viajes a las mismas zonas. Solo se salvarán los desplazamientos que haya que realizar por «motivos críticos». El gigante del comercio electrónico ha comunicado también que trabaja junto a sus proveedores para «tener inventario adicional y mantener la selección de productos».
Sacyr, «normalidad» en Italia
En el sector de la construcción, Acciona está manteniendo sus protocolos de vigilancia activa. Es por ello que la compañía que dirige José Manuel Entrecanales ha restringido los viajes a las zonas de riesgo.
Sacyr, que forma parte de un consorcio en el que construye «con normalidad» la autopista Pedemontana-Veneta, al norte de Italia, ha asegurado que mantiene a su plantilla informada y que ha preparado los planes de contigencia en coordinación con las autoridades sanitarias del país transalpino.