500 almacenes, pago por uso y 100% digitalizada: así opera Estoko Logistics, la start up que flexibiliza la logística

El cofundador de Estoko Logistics revela su modelo de negocio en una nueva entrega de entrevistas a ‘startups’ de logística que participan en la Incubadora Logistics 4.0 de CZFB

El confundador de Estoko Logistics, Rafael Méndez, entrevistado por ‘Economía Digital’.

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Flexibilidad y logística han sido, tradicionalmente, términos incompatibles. Grandes volúmenes y almacenes localizados en puntos geográficos muy concretos están entre las principales causas. Y, sin embargo, “la realidad es que las empresas necesitan acercar sus mercancías al lugar donde van a ser utilizadas”.

Así nace Estoko Logistics, una respuesta a la “necesidad de flexibilidad” de las compañías, según explica a Economía Digital su cofundador, Rafael Méndez, en una nueva entrega de entrevistas a startups que participan en la Incubadora Logistics 4.0 del Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB).

“Hacer disponibles las mercancías en los lugares adecuados para que las personas adecuadas puedan realizar las actividades adecuadas” es la razón de ser de esta compañía.

La logística flexible (y sostenible)

De ahí surge Estoko Logistics, nacida hace dos años, un tiempo en el que ha desplegado una red de más de 500 almacenes en todo el territorio para todo tipo de actividades y todo tipo de mercancías con operativa especializada, en un modelo de pago por uso y, además, todo digitalizado.

Un sistema, apunta Méndez, que “permite a los clientes acortar el tamaño de sus cadenas de suministro, los hace más eficientes, reduce sus costes operativos y, algo muy importante, hace que sus operaciones logísticas sean sostenibles”.

Para arrancar el negocio, Estoko contó con el apoyo de la incubadora Logistics 4.0, a su juicio “el lugar donde hay que estar para vivir de primera mano la innovación en el campo de la logística, al menos en el sur de Europa”.

La primera incubadora de su tipo en España

En un ambiente que define como “vibrante”, “emocionante” y de “muchísima colaboración”, el responsable de la compañía valora especialmente el contacto con otras start ups que forman parte del ecosistema, así como con la institución CZFB.

En almacenaje como en el caso de Estoko, o en cualquier otra actividad de la cadena de suministro, “el objetivo común es mejorar los procesos logísticos a través de la innovación, siempre desde una perspectiva digital y apoyándonos muchísimo en la tecnología”.

Además de compartir conocimientos e instalaciones, destaca como beneficio “el acceso a recursos y herramientas que permiten llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel”.

IA aplicada a la logística

En cuanto a las perspectivas a medio y largo plazo, los objetivos de Estoko son claros: consolidar y seguir creciendo en cuota de mercado, seguir avanzando en una logística más eficiente y sostenible y profundizar en la tecnología.

Y es que, si bien la compañía y opera en la nube y con una base de inteligencia artificial, “aún queda trecho por recorrer, máxime con la rapidez con que avanza la tecnología actualmente”.

Una subvención NEOTEC del CDTI y el apoyo de la Incubadora Logistics 4.0 están entre sus aliados para avanzar en su plataforma de gestión de stock y digitalización.

El reto, concluye, pasa por “romper el estigma negativo que tiene la logística” debido a su impacto en el medio ambiente lo que debe hacerse, a su juicio, “a través de nuevos modelos más eficientes y sostenibles”.

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