Esto es lo que recomienda el Banco Santander para proteger al máximo tus cuentas

La entidad financiera lanza algunas recomendaciones para evitar estafas

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Banco Santander ha advertido a todos sus clientes acerca de la importancia de elegir buenas contraseñas. Después de recordar que la robustez de esta combinación varía según la cantidad y el tipo de caracteres, ha remarcado la importancia de intentar que las contraseñas sean lo más largas posible.

La elección de una contraseña segura es clave para garantizar la seguridad y evitar fraudes. Por ello, la entidad cántabra ha desgranado las características que deben tener estas claves, así como algunas recomendaciones para buscar combinaciones más seguras.

Cómo generar contraseñas seguras

El banco ha recalcado que las contraseñas deben ser secretas. Por esa razón, es recomendable que los clientes no las compartan para garantizar que siguen siendo seguras. También deben de ser robustas, lo que implica que la probabilidad de descubrirlas es mínima y el tiempo y recursos necesarios para obtenerlas no son rentables o viables.

El banco recomienda que las contraseñas tengan una longitud mínima de diez caracteres y combinen minúsculas, mayúsculas, números y símbolos

Para ello, es necesario que la contraseña tenga una longitud mínima de diez caracteres y que combine minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Más allá de ser distinta a la que se tiene por defecto en el producto, el banco aconseja cambiarla por una diferente a la que se utiliza en otros servicios.

Factores a evitar

La entidad financiera también ha explicado a los clientes lo que nunca deben hacer con las contraseñas:

  1. Usar claves simples como 1234, abcd, 123qwe, etc.
  2. Utilizar servicios o apps sin contraseña.
  3. Elegir el propio nombre o apellidos o el de personas cercanas.
  4. Usar la contraseña que viene por defecto.
  5. Emplear palabras sencillas como hola, love, coche…
  6. Utilizar fechas de nacimiento o lugares relacionados con el usuario.
  7. Usar el propio nombre de usuario como contraseña.
  8. Elegir una contraseña con menos de diez caracteres de longitud.
  9. Crear claves con la concatenación de elementos como el apellido y el año de nacimiento.
Una persona introduce su contraseña en el ordenador. Banco Santander. Foto: Freepik.
Santander insiste en la importancia de no tener la misma contraseña para todos los servicios y dispositivos que se empleen. Foto: Freepik.

Banco Santander ha insistido en la importancia de no tener la misma contraseña para todos los servicios y dispositivos, puesto que, si un ciberdelincuente consigue entrar en uno de ellos, lograría acceso instantáneo al resto. Para evitarlo, ha dado a conocer unas reglas para recordar contraseñas:

  1. Usar frases enteras para conseguir contraseñas largas y fáciles de recordar.
  2. Usar claves con en un mismo patrón pero con ligeras variaciones en función del servicio en el que el cliente se vaya a identificar.
  3. Cambiar las vocales por números o caracteres especiales.
  4. Utilizar reglas nemotécnicas cogiendo, por ejemplo, el primer carácter de una frase larga y terminarla con algún carácter especial.

Vigilar con las preguntas de seguridad

La entidad cántabra ha recordado que un gran número de servicios online incluyen la función de recuperar o restablecer una contraseña a través de una pregunta de seguridad. Sin embargo, ha remarcado la importancia de elegirla con cuidado para que únicamente el usuario conozca la respuesta.

Banco Santander recomienda a los clientes elegir preguntas de seguridad cuya respuesta únicamente puedan conocer ellos mismos

En este sentido, ha hecho hincapié en la relevancia de elegir una pregunta de seguridad que evite accesos fraudulentos, ya que fácilmente las personas que forman parte del entorno del usuario o le siguen a través de las redes sociales pueden conocer la respuesta a preguntas como: ¿Cuál era el nombre de tu primera mascota? o ¿Cuál fue tu primer coche?

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