No solo Juan Roig tiene una gran fortuna, su mujer, Hortensia Herrero, consolida su posición en el ranking de los más ricos de España
Hortensia Herrero cerró 2024 con un beneficio récord de 420 millones de euros a través de su holding Herrecha Inversiones
El patrimonio de Hortensia Herrero
Juan Roig es uno de los empresarios más reconocidos de España. Cuenta con un gran imperio, siendo dueño de Mercadona, una de las cadenas de supermercados más famosas del país. Además, su hermano, Fernando Roig, es dueño del Villarreal C.F, demostrando que cuentan con uno de los imperios familiares más valiosos de la Comunidad Valenciana.
La esposa de Roig, Hortensia Herrero, también ha seguido el legado familiar y ha compuesto sus propios negocios, consolidándose como una de las mujeres más ricas e influentes de España. De hecho, es la segunda mayor accionista de Mercadona, con una participación del 29,58%. Fuera del mundo empresarial, tiene una fundación con la que busca preservar, restaurar y difundir el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Valenciana.
Herrero nació en Valencia, en el año 1950 y es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. En 1973, contrajo matrimonio con Juan Roig, comenzando una historia empresarial de mucho éxito. De su unión, han nacido Carolina Roig Herrero, Hortensia Roig Herrero, Juana Roig Herrero y Amparo Roig Herrero.
A sus 74 años, Hortensia se ha consolidado como la octava mujer con mayor patrimonio en España, según lista Forbes, con una riqueza de 3.175 millones de euros. Esta posición privilegiada se debe a su participación en Mercadona y del resto de empresas que tiene bajo Herrecha Inversiones.
El patrimonio de Herrero, la esposa Juan Roig
Hortensia Herrero, la compañera de vida de Juan Roig, cerró 2024 con un beneficio récord de 420 millones de euros a través de su holding Herrecha Inversiones. La cifra representa un crecimiento del 37% respecto al año anterior. Aunque su participación más conocida es en Mercadona, posee el 95% del capital de Vaneco, una sociedad centrada en el mercado inmobiliario, convirtiéndose en su principal accionista.
Además, controla el 40% de Ciudadela Nort, mientras que el 60% restante está en manos de su esposo, Juan Roig, presidente de Mercadona. En Istobal, empresa especializada en sistemas de lavado para vehículos, Herrero mantiene un 22% de participación, y en el sector del mobiliario a medida, destaca su inversión en el Grupo Malasa, proveedor de marcas como Inditex, donde adquirió el 32,82% tras aportar un crédito de 15 millones de euros.
La gran mayoría de las ganancias, concretamente 409 millones de euros, proviene directamente de Mercadona, que alcanzó unos beneficios de 1.384 millones en el año 2024. La cadena de supermercados repartió 275 millones en dividendos, de los cuales, la segunda mayor accionista recibió 81,4 millones.
Por su parte, su participación en Vaneco le generó unos beneficios de 9,72 millones, mientras que sus acciones en Ciudadela Nort le reportó 1,7 millones. En Istobal, los resultados fueron más modestos, unos 120.000 euros en 2024. Por lo tanto, Herrecha Inversiones presentaba un patrimonio neto de 3.332,7 millones de euros, sin deuda bancaria y con 20,6 millones en créditos a cobrar en los próximos años.
Además, mantiene 11 millones de euros en inversiones minoritarias en empresas cotizadas. Todo esto sin contar su patrimonio, compuesto por viviendas y su colección de arte contemporáneo. La esposa de Juan Roig es una fanática del arte, por ello tomó la decisión de abrir la Fundación Hortensia Herrero, donde ha puesto en marcha proyectos de restauración, como la Iglesia de San Nicolás y el Colegio del Arte Mayor de la Seda en Valencia.