Actualizado
El paso de Escrivá por BBVA compromete su nombramiento en el BdE por la opa a Sabadell
José Luis Escrivá, propuesto por el PSOE como gobernador del Banco de España, trabajó en BBVA entre 2004 y 2012.
El paso de José Luis Escrivá por BBVA compromete su designación como gobernador del Banco de España, en pleno proceso de opa hostil lanzada por el banco presidido por Carlos Torres sobre Banco Sabadell.
El actual Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública trabajó entre 2004 y 2012 como economista jefe y director del Servicio de Estudios y del Área de Finanzas Públicas del BBVA.
La opa hostil lanzada por el segundo mayor banco español sobre Sabadell cuenta con el rechazo de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez así como de prácticamente todas las asociaciones empresariales catalanas. También destacados líderes autonómicos del PP se han pronunciado en contra de la operación.
A pesar del fuerte rechazo político y empresarial a la operación, los accionistas del BBVA apoyaron la opa la pasada semana en Junta Extraordinaria con un 96% de votos a favor.
Carlos Torres ya ha deslizado en varias ocasiones en las últimas semanas que, a pesar de la posición política en contra, todo podría cambiar.
«El tiempo puede cambiar las cosas», dijo en una entrevista para Bloomberg en Londres. «Podrían ocurrir cosas en el ciclo que hagan que lo que parece atractivo se vuelva más o menos atractivo», añadió.
Desde el Banco Central Europeo, con el que ha contactado este diario, no se ha querido valorar el posible nombramiento.
Fuentes del PP también consultadas por Economía Digital, niegan en todo caso haber filtrado la noticia del posible nombramiento de Escrivá al frente del Banco de España, publicada hoy jueves por El País.
Como publicó el miércoles este periódico, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, suspendió a última hora su prevista comparecencia en el Congreso para anunciar el nombramiento del gobernador. Se trata de cargo que tradicionalmente ha sido acordado entre PP y PSOE, junto con el del subgobernador.
El Gobernador y el Subgobernador están sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos, de acuerdo a la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.
La normativa aplicable al caso de Escrivá como gobernador del organismo, consultada por este diario, aparentemente no impediría su nombramiento a pesar de su experiencia profesional en el BBVA.
Pero las suspicacias que levantaría su designación como gobernador son evidentes, no solo por su paso por BBVA, también por la falta de independencia o autonomía que tendría ante el Ejecutivo el actual Ministro.
José Luis Escrivá inició su trayectoria profesional en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo.
Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado Jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue Director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Fue el primer Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ocupando el cargo desde marzo de 2014 hasta enero de 2020