Eroski gana 163,6 millones de euros en 2018
Eroski gana más pese a reducir sus ventas un 2%
Eroski ha cerrado su octavo año consecutivo con números positivos. La cadena de supermercados terminó el ejercicio 2018 con un beneficio operativo de 163,6 millones de euros, lo que se materializa en un crecimiento del 19,1% respecto el año 2017.
Por otro lado, las ventas del grupo han descendido un 2% en referencia a la cifra del año anterior, hasta alcanzar los 5.393 millones de euros. Las ventas sí han registrado crecimientos de un 1,3% en el País Vasco, Galicia, Navarra y las Islas Baleares. En el cierre de 2018, Eroski obtuvo un ebitda de 250,7 millones de euros, lo que significa unos 9 millones de euros más respecto al ejercicio de 2017.
El grupo que preside Agustín Markaide está en proceso de reducir su deuda financiera, que este año ha rebajado en 187 millones de euros, alcanzando una amortización de 1.800 millones de euros desde 2010. En esta línea, ha cumplido con los compromisos que tenía con las entidades bancarias. El pasado marzo, la empresa llegó a un acuerdo de refinanciación con los bancos con los que tiene mayor deuda, y prevé extenderlo al resto de entidades que la financian.
Eroski expande su modelo «contigo»
Durante el pasado 2018, la empresa insistió en tirar hacia adelante el proyecto de crecimiento de su volumen de tiendas: abrió 58 nuevos establecimientos. Entre ellas no se registran únicamente supermercados, sino que también gasolineras, agencias de viajes y tiendas de deporte.
La cadena de retail está en plena reestructuración del modelo de venta de sus tiendas, que está adaptando al llamado modelo «contigo», al que ya han mutado 670 establecimientos del total de 1.652 que posee en España. Este nuevo tipo de tiendas incluye innovaciones tecnológicas, así como un trato más personalizado de cara al cliente y una apuesta por los productos locales y de temporada, entre otras medidas.