Eroski aleja el ‘fantasma Celsa’ al refinanciar 703 millones y cerrar el paso a los fondos
Los fondos acreedores de Eroski estaban preparados para tomar el control del grupo si fallaba la refinanciación.
Eroski ha refinanciado deuda pendiente por importe de 703 millones de euros, alejando así la posibilidad de que, como ha ocurrido en el caso del grupo industrial Celsa, los fondos acreedores se hicieran con la empresa.
La cadena de supermercados ha informado que ha completado la refinanciación de deuda financiera del grupo, amortizando la que tenía vencimiento el 31 de julio de 2024, por importe de 503 millones de euros, y la que vencía el 31 de julio de 2027, de 200 millones.
Las compañía ha informado al regulador del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que los fondos para la refinanciación se han obtenido a través de una emisión de bonos por importe de 500 millones, a un tipo fijo del 10,625% y con vencimiento en 2029; un contrato de préstamo de 112,8 millones; y otro préstamo puente por importe de 35 millones.
El grupo además ha suscrito un nuevo acuerdo marco de líneas de circulante de 243 millones de euros.
Los fondos acreedores de Eroski, como ha informado este diario, han seguido con atención el proceso de refinanciación de la deuda de la cooperativa. Si esta no lograba un acuerdo, los fondos intercambiarían deuda por acciones y tomarían el control del grupo, como recientemente han hecho en Celsa.
La banca española que anteriormente era el principal acreedor de Eroski, vendió la deuda que tenía a los fondos entre los años 2020 y 2021. Santander, CaixaBank, Sabadell y BBVA se desprendieron en total de 1.300 millones de deuda de la compañía.
En su pasado ejercicio anual, Eroski registró una cifra de facturación de 5.476 millones de euros. La empresa cuenta con una red de 1.656 establecimientos repartidos por España y emplea a más de 27.000 personas, según su última Memoria Anual, de las que el 77% son mujeres. En 2022 acordó con el Grupo Iberostar el traspaso del 100% del negocio de Viajes Eroski.
El cierre del acuerdo de refinanciación anunciado hoy jueves por Eroski aleja la posibilidad de que los fondos acreedores se hicieran con el control de la empresa. «Por un tiempo, sí», dicen ahora fuentes cercanas a los acreedores de la cadena de supermercados consultadas por este diario.