Ercros asegura que desconocía la OPA de Bondalti: «No fue solicitada ni consensuada»
El consejo de administración de la química nombrará a un asesor financiero y legal antes de pronunciarse sobre la operación
Ercros desconocía las intenciones de Bondalti de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de sus acciones. La química catalana ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «no tenía conocimiento previo» de la operación y que se trata de una oferta «no solicitada ni consensuada previamente».
Por este motivo, el consejo de administración de la firma catalana ha decidido buscar a un asesor financiero y a uno legal, para que les asistan «durante el proceso de la oferta en el mejor cumplimiento de sus deberes y la salvaguarda de los intereses de los accionistas» de la empresa. «El consejo de administración, con la asistencia de sus asesores, se pronunciará en su debido momento sobre la oferta, una vez autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y dentro del plazo previsto en la normativa de aplicación», dice el grupo.
Mientras no haya una decisión, el consejo y el equipo directivo de Ercros continuarán «gestionando los negocios de la sociedad diligentemente en el curso ordinario de su actividad, velando por el interés social y con pleno respeto de las obligaciones establecidas por la normativa aplicable».
Bondalti ofrece 330 millones
Este martes, Bondalti Iberica, filial española del gigante químico portugués Bondalti, anunció su intención de hacerse con la totalidad de las acciones de Ercros a través de una OPA. El grupo ofreció un precio de 3,6 euros por título, lo que supone cerca de 330 millones de euros y una prima del 40% respecto al precio al que cotizaba Ercros el pasado lunes.
Según anunció la corporación lusa, la oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes. La intención de la empresa propiedad del grupo José de Mello, una de las fortunas más impotentes de Portugal, es sacar a Ercros de la Bolsa, donde cotiza en el mercado continuo.
A diferencia de otros grandes grupos cotizados, la química con sede en Barcelona tiene un accionariado muy atomizado, en manos de pequeños accionistas que tendrán la última palabra a la hora de decidir sobre el proceso. Joan Casas, un promotor inmobiliario, es el máximo accionista de la empresa, con un 6,015% de los títulos, por los que podría recibir unos 20 millones de euros si decide prescindir de su participación.
Le siguen el abogado Víctor Manuel Rodríguez, a quien le pagarían unos 16,5 millones de euros por su 5%, y el fondo estadounidense Dimensional Fund Advisors (DFA), que tiene una participación del 4,99%, por la que Bondalti le debería de abonar unos 16,2 millones de euros. Por último, Montserat Garcia, casada con Joan Casas, posee un 3,61% y aspira a recibir cerca de 12 millones de euros.