Joan Casas y Montserrat GarcĂa, el matrimonio que se llevará 31 millones de euros con la OPA sobre Ercros
La pareja suma una participaciĂłn del 9,6% de la empresa quĂmica
El premio gordo de la oferta pĂşblica de adquisiciĂłn (OPA) sobre Ercros no irá a parar ni a un fondo, ni a una gestora de activos, ni siquiera a una sociedad mercantil, sino que los grandes beneficiados serán dos particulares. El matrimonio formado por Joan Cases y Montserrat GarcĂa se llevará 31 millones de euros, si decide sumarse a la OPA lanzada por la portuguesa Bondalti.
Este martes la compañĂa lusa controlada por grupo JosĂ© de Mello, una de las fortunas más importantes del paĂs vecino, anunciaba sus planes para hacerse con el 100% de las acciones de la empresa quĂmica por un valor de 329 millones de euros. Entre Casas y GarcĂa, suman una participaciĂłn del 9,6%, por la que deberĂan de recibir un pago de estos 31 millones de euros, si finalmente Bondalti toma el control de la compañĂa.
Joan Casas es el mayor accionista individual de Ercros con una tenencia del 6,015%, por la que se llevarĂa 19,8 millones de euros, si se decanta por vender. Casas aflorĂł una participaciĂłn 3% de las acciones del grupo en abril de 2016, con unas 3,4 millones de acciones, que en ese momento valĂan cerca de 1,6 millones de euros.
Casas es consejero dominical
Desde entonces, el empresario ha ido aumentando su participación hasta que en 2020 fue nombrado consejero dominical en el consejo de administración como representante de su propia participación, un cargo por el que recibió una remuneración de 53.000 euros en 2023, un 8% más que en 2022, según el Informe anual de gobierno corporativo de la empresa. Tal y como plasman los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, actualmente el empresario posee 5,5 millones de acciones, valoradas en 18,81 millones de euros, según el precio al que cotizaba Ercros este martes.
Es difĂcil dictaminar que plusvalĂa obtendrĂa si decide vender sus acciones a Bondalti, dado que ha ido comprando tĂtulos a diferentes precios, pero, teniendo en cuenta solamente la diferencia entre el valor actual de la compañĂa y la prima ofrecida por la empresa portuguesa, Casas ya ganarĂa un millĂłn de euros.
Más allá de su perfil inversor, poco se sabe el empresario. En la biografĂa que presenta Ercros de sus consejeros, solamente se explica que naciĂł en Barcelona en 1955 y que cuenta con “una dilatada experiencia en el análisis empresarial y en la gestiĂłn de participaciones en distintas entidades”.
Antes de convertirse en un accionista significativo de la compañĂa quĂmica, Casas fue presidente y consejero de la inmobiliaria Nova Ictina SL, pero la dejĂł en manos de sus hermanos Francesc y MercĂ© en 2011. Desde entonces, ejercen como administradores solidarios, segĂşn figura en el Registro Mercantil.
Menos todavĂa se conoce de su esposa. Montserrat GarcĂa es la cuarta mayor accionista de Ercros, despuĂ©s de su marido, el abogado VĂctor Manuel RodrĂguez y el fondo Dimensional Fund Advisors. La catalana posee un 3,6% de las acciones del grupo, por las que podrĂa recibir una remuneraciĂłn de 11,9 millones de euros, si firma la OPA de Bondalti.
GarcĂa aflorĂł un posiciĂłn del 3,075% en la quĂmica en 2018, cuando declarĂł que tenĂa más 3 millones de acciones. En ese momento, Ercros estaba en máximos, cotizando en 4,47 euros la acciĂłn, por lo que su participaciĂłn valĂa 13 millones de euros. Su porcentaje de acciones se ha ido elevando dado que Ercros ha ejecutado un par de reducciones de capital, pero en nĂşmeros absolutos ha mantenido estable su pellizco, en estos 3 millones de tĂtulos.
En los informes corporativos del grupo, solo se habla de la vinculaciĂłn de GarcĂa con su marido, sin dar más detalles sobre su perfil y biografĂa, dado que no es miembro del consejo de administraciĂłn.
Todo dependerá de si el equipo directivo y los accionistas de Ercros dan luz verde a la operaciĂłn de Bondalti y si supera el resto de trámites regulatorios. La empresa propiedad de la familia de Mello asegura que la compra de la catalana servirĂa para «crear un grupo con la dimensiĂłn y capacidades tĂ©cnicas necesarias para competir con los principales actores del sector, aumentar la inversiĂłn en innovaciĂłn continua y sostenibilidad y anticiparse a los desafĂos que afronta la industria quĂmica europea».
Bondalti indica que la OPA «de marcado carácter industrial» está condicionada a lograr una aceptaciĂłn superior al 75% del capital. Su intenciĂłn es sacar a Ercros de la Bolsa, donde cotiza en el mercado continuo. Aun asĂ, se ha comprometido a no tocar el empleo ni a salir de las comunidades donde opera (Cataluña, Comunidad Valenciana, AragĂłn y Madrid).
Bondalti quiere sacar Ercros de la Bolsa
La compañĂa portuguesa lleva más de 20 años en España y emplea actualmente en este paĂs a más de 200 personas. Posee dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), asĂ como un centro logĂstico en Vigo y cuatro oficinas en Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño.
Tras el anuncio de la OPA, las acciones de Ercros han liderado las alzas del Ibex-35, con una fuerte subida del 33,59 %. Sus acciones han cerrado la jornada en 3,42 euros.
Ercros sufre la bajada de la demanda
La compañĂa quĂmica alcanzĂł en 2023 un beneficio de 27,58 millones de euros, un 56 % menos que el año anterior. La caĂda hubiera sido más significativa sin el efecto de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto de las ganancias, que ha aportado 26,1 millones de euros. AsĂ, el beneficio de la compañĂa se hubiera reducido hasta los 1,5 millones.
De hecho, la firma industrial alcanzĂł unas ventas de productos por importe de 707,2 millones de euros, un 29 % menos, y el ebitda ajustado cayĂł hasta los 48,11 millones frente a los 142,87 de un año antes, por la baja demanda de productos quĂmicos en Europa y a la reducciĂłn de los precios, en un contexto de debilidad del sector quĂmico en Europa y de fuerte competencia internacional.