Los Entrecanales pierden 2.400 millones en bolsa en el annus horribilis de Acciona y las renovables
Acciona pierde un 18% de su valor en bolsa, mientras que la filial renovable se hunde cerca del 36% en 2024
La familia Entrecanales no ha tenido un buen año en lo que se refiere al mercado. Tanto Acciona como su filial de energías renovables van camino de cerrar un ejercicio marcado por las abultadas pérdidas en bolsa, lo que también repercute en las participaciones que la familia controla en las cotizadas.
La compañía de infraestructuras cae más de un 18% desde enero, mientras que Acciona Energía dispara sus pérdidas casi al 36% en lo que va de año.
La abultada deuda y el lastre económico que supone la filial renovable para las cuentas del grupo condicionan el comportamiento bursátil de las dos cotizadas en manos de una de las familias más ricas del país.
La familia Entrecanales es dueña de la Acciona con más de un 55% del capital repartido entre las sociedades Tussen de Grachten BV (29%) y Wit Europese Investering BV (26%).
A precios actuales, controlan una posición de unos 3.300 millones de euros en la compañía, lo que supone una pérdida de capitalización cercana a los 740 millones en comparación a la participación con la que contaban a los precios que marcaba la empresa en el inicio de 2024.
Por su parte, Acciona Energía es una de las compañías de la Bolsa española que más ha sufrido a lo largo de todo el año. Está controlada en un 86,8% por parte de su matriz, a su vez en manos de los Entrecanales en un 55%.
Por lo que la posición de la familia en su filial se sitúa en unos 3.282 millones, cifra 1.650 millones por debajo de lo que controlaban en enero de este ejercicio. En total, la pérdida de valor de las participaciones que los Entrecanales poseen en el grupo habría descendido en 2.400 millones de euros.
Acciona reduce un 75% su beneficio
Las cifras reflejan que el mercado no está siendo optimista con el grupo, que en la primera mitad del año redujo su beneficio un 75%, hasta los 116 millones de euros.
Si bien la caída se debió a la ausencia de los 402 millones de resultados positivos del ajuste contable de Nordex y Renomar que se registraron el año anterior, los resultados de Acciona Energía y el aumento de la deuda no ayudan a dar la vuelta a la situación bursátil.
Por negocios, infraestructuras aportó el 43,1% de los ingresos, construcción el 35,5%, Nordex el 39,1% y Acciona Energía el 15,2%, mientras que la parte inmobiliaria del grupo contribuye con un 0,9% de los ingresos.
No obstante, el pasado noviembre la compañía confirmó sus objetivos para 2024, apuntando a un ebitda de 2.000 millones, siendo 1.000 millones provenientes de Acciona Energía y 1.000 millones del resto del grupo.
Desinversiones millonarias para aliviar la deuda
Pero los inversores siguen castigando a la acción, por la volatilidad de los precios de la energía, un mal generalizado entre las empresas renovables este año, y en el aumento de la deuda, que se sitúa en los 8.229 millones (+25,6%) por la «elevada inversión» realizada.
Con este escenario, el grupo ha llevado a cabo una estrategia en los últimos meses de venta de activos en su filial renovable. Tras poner en venta la mitad de su capacidad renovable, Acciona Energía ya ha firmado la venta de 23 centrales hidroeléctricas a Elawan y de otras 34 a Endesa.
Operaciones tasadas en unos 1.300 millones de euros y por las que la compañía recibirá importantes plusvalías. La venta a Endesa le supondrá 620 millones de euros en plusvalías, mientras que el acuerdo con Elawan le supondrá 180 millones.