Los Entrecanales ponen fin a su pacto accionarial en Acciona
Las dos ramas de la familia han finalizado el acuerdo parasocial que finalizará el próximo julio de 2026
La familia Entrecanales han puesto fin a su pacto parasocial en Acciona, presente en la compañÃa desde el año 2011 a través de un pacto parasocial. Su mayor accionista, el vehÃculo inversor Tussen de Grachten BV, perteneciente a los Entrecanales Franco, ha comunicado al mercado este viernes que el acuerdo no ser renovará y finalizará en 2026.
«Tussen de Grachten BV comunica que el acuerdo relativo a derechos de adquisición preferente sobre acciones de Acciona (…) no será nuevamente prorrogado y en consecuencia cesará en su vigencia a su vencimiento, el 14 de julio de 2026″, explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma asegura que la decisión de no prorrogar de nuevo el acuerdo «de forma tácita» y con un plazo de preaviso de 18 meses, «no presupone intención o voluntad por parte de los accionistas de referencia vinculados por dicho acuerdo de disponer de sus participaciones accionariales».
Compromiso con el proyecto de Acciona
«Por el contrario, Tussen manifiesta su firme compromiso con el proyecto empresarial de Acciona, su alineamiento con la estrategia seguida por la compañÃa, y su confianza y apoyo a sus administradores y equipo gestor.», concluye el máximo accionista del grupo.
En 2020, los hermanos José MarÃa y Alejandro Entrecanales Marsáns, y su madre MarÃa Marsáns, vendieron la participación en el grupo del 5,6% que poseÃan a través de la sociedad instrumental La Verdosa, dejando un reparto del capital más concentrado.
De este modo, la participación de los Entrecanales en Acciona se reparte actualmente en dos sociedades: Wit Europese Investering (26,1%), propiedad de los herederos de José MarÃa Entrecanales, anterior presidente de la constructora y padre del actual, José Manuel Entrecanales; y Tussen de Grachten (29%), perteneciente al grupo familiar de Juan Entrecanales, padre del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales.
El gigante estadounidense BlackRock cuenta con una participación del 3,68%, mientras que el porcentaje restante es considerado capital flotante.