Los Entrecanales acumulan 100 millones en cortos sobre Acciona: su accionista Blackrock lidera la ofensiva
La compañía no convence al mercado mientras sigue inmersa en su proceso de desinversiones
Acciona y su filial de energía han iniciado el año lastradas por la incertidumbre ante los planes de Donald Trump en materia energética. Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, donde la compañía de la familia Entrecanales cuenta con parte de su negocio, hacen temer por el futuro de la eólica en el país, clave para la multinacional española.
Pese a arrancar los primeros días de 2025 liderando las ganancias del Ibex 35, la alegría ha durado poco y en las últimas cinco sesiones bursátiles Acciona y Acciona Energía destacan por las pérdidas.
La política internacional está teniendo un impacto negativo en buena parte de las empresas del sector renovable con especial énfasis en las dedicadas al negocio eólico, a quien Trump ha puesto en la diana en diferentes ocasiones.
En su última declaración, durante una rueda de prensa en Florida, aseguró que «vamos a tener una política de no construcción de turbinas eólicas».
Así se observa también en la alemana Nordex, controlada por Acciona desde el año 2023, que llegó a caer más de un 6% tras las polémicas palabras del presidente electo norteamericano.
AQR, Millenium y BlackRock tienen 100 millones en cortos contra Acciona
Con este escenario, el grupo de la familia Entrecanales sigue sin convencer al mercado y sus acciones evolucionan con el lastre añadido de los fondos bajistas. Tanto en la matriz como en la filial energética las firmas que ganan dinero con las caídas en bolsa de las empresas mantienen sus posiciones cortas.
En el caso de Acciona, AQR Capital y Millenium Capital cuentan con cortos del 1,01% de su capital, equivalente a unos 61 millones de euros a precios actuales. Por su parte, Acciona Energía tiene a BlackRock como principal y único bajista, con una posición del 0,7%, valorada en cerca de 42 millones.
Más allá de la situación geopolítica, Acciona cuenta con una abultada deuda (4.606 millones a finales del primer semestre de 2024) que también condiciona su recorrido en el mercado.
1.300 millones en desinversiones para reducir la elevada deuda
Para ello, el grupo está inmerso en un proceso de desinversión de activos con el que trata de volver a recuperar la confianza inversora. En los últimos meses del año pasado, Acciona ha vendido activos valorados en 1.293 millones de euros a Endesa y a Elawan Energy.
Operaciones que le generarán unas plusvalías de 800 millones de euros y le permitirán seguir invirtiendo en otros proyectos. Tras las ventas mencionadas, la agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido su calificación en BBB con perspectiva estable.
De este modo, Fitch considera que la venta de los activos hidroeléctricos a Endesa y «el buen progreso en otras desinversiones» que probablemente se completen este año «son consistentes» con su estimación de que la compañía realizará operaciones de venta por valor de 4.400 millones hasta 2027.
Desinversiones «necesarias para cerrar la brecha de apalancamiento de la calificación» de Acciona Energía, en un entorno de precios que se ha normalizado.
El riesgo de ejecución se ve mitigado por el progreso realizado hasta ahora y una base de activos diversificada y bien mantenida. En total, Acciona Energía puso en el mercado la mitad de su capacidad instalada, 6.000 megavatios (MW) a los que ya ha ido dando salida.