Las principales entidades bancarias externalizan el servicio de telepeaje en España

Bip&Drive, lider en soluciones de Via-T, se ha convertido en el socio preferido de muchas de ellas

Aspecto del peaje de La Roca del Vallés (Barcelona), este martes, día que finalizan las concesiones de la AP-7 y la AP-2, liberando así tramos de autopistas que suman 556 kilómetros si se añaden los de la C-32 Norte y la C-33, lo que revertirá en un ahorro directo para los usuarios de estas vías. EFE/ Quique García

Un peaje. EFE/ Quique García

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Hace ya décadas se empezó con el telepeaje y hoy en día es uno de los sistemas de pago preferidos por los conductores. Su agilidad en el pago, sin necesidad de sacar la tarjeta crédito o el dinero en efectivo, ni tenerse que parar en las vías de peaje han contribuido de este método de pago para los usuarios de automóviles. Un sistema que ha extendido más allá de las vías, siendo ya, por ejemplo, en muchas zonas de estacionamiento.

En un contexto en el que la optimización de recursos y la mejora de la experiencia del cliente son prioridades para las entidades bancarias, la externalización de servicios no esenciales se ha convertido en una práctica habitual. Bip&Drive, con su amplia experiencia y capacidad para ofrecer una gestión integral y eficiente del servicio de telepeaje, se ha posicionado como el socio estratégico elegido por diversas entidades bancarias para externalizar este servicio.

Bip&Drive, empresa fundada en 2015, cuenta actualmente con 1,3 millones de usuarios y cerca de 30.000 comercios asociados. Actualmente, cubre la totalidad de los peajes de España y Portugal, así como el 20% de los estacionamientos o el 30% de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Bip & Drive está participada por las principales concesionarias de autopistas en España (Abertis, Cintra e Itínere).

Alvaro Prieto del Rio - CEO Bip&Drive
El CEO Bip&Drive, Alvaro Prieto del Rio. Foto: cedida.

Bip&Drive no solo facilita el pago en autopistas y parkings mediante el sistema VIA-T, sino que también ha expandido su oferta a un mayor número de servicios. Ahora incluye el pago en parkings mediante reconocimiento de matrícula, repostajes en gasolineras, gestión de pagos en zonas de estacionamiento regulado, servicios de lavado de vehículos y las ya mencionadas inspecciones técnicas de vehículos (ITV), ampliando así las ventajas para los clientes bancarios.

Un modelo en auge implementado con éxito

Considerada la plataforma de servicios integrales para el conductor más completa de España, Bip& Drive pone a disposición de las entidades bancarias una solución integral que abarca todos los aspectos del servicio de telepeaje, desde la interoperabilidad con Francia, Portugal y Andorra, la logística y la atención al cliente hasta la facturación final y la gestión de incidencias.

Actualmente, Bip&Drive gestiona el servicio de telepeaje de entidades bancarias como CaixaBank, ABANCA, Grupo Cajamar, Ibercaja, Singular Bank, N26, Creand (anterior Crèdit Andorrà), Andbank y MoraBanc. Además, nuevos bancos están en proceso de incorporación y se sumarán a lo largo de 2024.

Gracias a esta alianza, estas entidades ofrecen a sus clientes el mejor servicio VIA-T del mercado bajo su propia marca, ya sea a través de la web del banco o mediante integraciones en sus sistemas de la red de oficinas.

Atención al cliente y facturación simplificada

El acuerdo repercute directamente en el usuario, ofreciendo por parte de Bip&Drive un servicio de atención al cliente especializado en telepeaje y gestión de incidencias, disponible en varios idiomas. Este servicio asegura una resolución eficaz de las incidencias en todos los países interoperables (España, Francia, Portugal y Andorra) y se adapta a los requerimientos de cada entidad. Además, los usuarios se benefician de una facturación única y simplificada que agrupa todos los tránsitos realizados y desglosa el IVA, facilitando la gestión contable para autónomos y empresas.

Bip&Drive también gestiona la interlocución con autopistas y parkings para la gestión de incidencias, asegurando una experiencia sin complicaciones para el cliente final. Bip&Drive ofrece una solución completa que abarca desde el abastecimiento de dispositivos hasta la facturación y gestión de incidencias.

La constitución de Bip&Drive como Entidad de Dinero Electrónico (EDE) supervisada por el Banco de España permite a los clientes realizar pagos desde su vehículo o aplicación con plenas garantías. De este modo, los usuarios pueden disfrutar de la máxima seguridad y comodidad en sus transacciones, sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas.

La colaboración entre Bip&Drive y las entidades bancarias se basa en un modelo de “revenue sharing” sobre la comercialización y renovación de dispositivos, sin costes de arranque ni de mantenimiento, lo que asegura una colaboración beneficiosa a ambas partes.

El acuerdo de externalizar el servicio de telepeaje con Bip&Drive responde a la necesidad de optimizar recursos y mejorar la oferta de servicios a sus clientes. Con su experiencia, capacidad tecnológica y compromiso con la calidad, Bip&Drive se consolida como el socio estratégico para las entidades financieras que buscan una gestión eficiente y segura del telepeaje.

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