Enrique Riquelme (Cox): Hoy el Ibex, mañana el Real Madrid

El dueño del grupo Cox inicia estos días una gira de encuentros con inversores para sacar el grupo a Bolsa. "Será el próximo presidente del Real Madrid", aseguran.

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme. Foto: Cox Energy.

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme. Foto: Cox Energy.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Será el próximo presidente del Real Madrid«, comenta el expresidente de un conocido club de fútbol español cuando se le pregunta sobre las aspiraciones madridistas de Enrique Riquelme, el joven empresario al frente del grupo energético Cox. «Tiene la bendición de Florentino Pérez, está obsesionado con ello, lo será», dice convencido.

En el terreno profesional, al menos, este mes de noviembre será uno de los más importantes en la vida de Enrique Riquelme (1989, Cox, Alicante), socio del Real Madrid desde muy joven, y cuyo padre, Enrique Riquelme de la Torre, formó parte de la directiva del club con Ramón Calderón.

El presidente y propietario del grupo Cox inicia estos días una apretada gira de encuentros con inversores a los que tratará de convencer de participar en la salida al mercado continuo de la compañía energética.

La intención declarada de Riquelme es situar a Cox en el Ibex 35, entre las empresas españolas cotizadas más valiosas.

«Si se ha propuesto salir a Bolsa y llegar al Ibex, lo logrará, siempre ha estado en el momento justo y en el lugar adecuado», dice un empresario cercano a Enrique Riquelme

Cox anunció el pasado 7 de octubre su intención de lanzar una oferta pública de acciones, dirigida a inversores cualificados, y que incluirá una colocación entre inversores institucionales en Estados Unidos.

De momento, la empresa cuenta con el compromiso como inversores del grupo energético dubaití Amea Power (30 millones de euros); de la compañía industrial cordobesa Corporación Cunext (20 millones); del banco marroquí Attijariwafa Bank (cinco millones). Y también del propio Enrique Riquelme (15 millones) y de Alberto Zardoya, accionista de Cox desde sus inicios (entre cinco y diez millones).

Pero de las numerosas empresas que a principios de este año barruntaban la idea de salir a Bolsa en España, solo el grupo Puig ha dado el salto. Otras como Europastry, Tendam, Cirsa, Astara o Volotea han suspendido o retrasado los planes.

En el momento justo y lugar adecuado

De momento, Riquelme se ha rodeado de los asesores que habitualmente trabajan con las mayores compañías españolas y del mundo en operaciones corporativas para sacar a Bolsa a Cox.

El despacho estadounidense Latham & Watkins, el bufete Clifford Chance y el banco de inversión Lazard participan como asesores. Santander, BofA y Cirigroup actúan como coordinadores de la operación, junto con JB Capital y Alantra.

«Si se ha propuesto salir a Bolsa y llegar al Ibex, lo logrará», considera un empresario cercano a Riquelme. «Siempre ha estado en el momento justo y en el lugar adecuado«, subraya.

La expresión ‘estar en el momento justo y en el lugar adecuado’ parece estar escrita pensando en Enrique Riquelme.

Con apenas 20 años dejó su localidad natal, Cox, en Alicante, y su familia, con negocios de canteras y construcción, para vivir en Panamá.

Obras de la ampliación del Canal de Panamá. Sacyr.

Allí, el hijo de Enrique ‘El Cantero’ -el empresario Enrique Riquelme de la Torre, al frente del grupo Empresas del Sol– apostó por el mismo negocio de la familia, la arena, justo en el momento en el que comenzaban las obras del Canal de Panamá.

«Ahí es donde hizo fortuna, con el silicio, con la arena, las canteras», recuerdan las fuentes consultadas cercanas al empresario alicantino. «Tenía el negocio de la arena donde más arena faltaba en el mundo en ese momento«, dicen.

La empresa de Riquelme en Panamá, Grupo El Sol, se convirtió en el principal proveedor de arena de las obras de la ampliación del Canal de Panamá, con más de 1.200 empleados.

Después de Panamá llegaron Guatemala y México. Riquelme apostó entonces por el negocio fotovoltaico, en un momento de ebullición de este tipo de energía. En realidad, la base del negocio seguía siendo el mismo que en Panamá, la arena, el silicio.

El silicio es un mineral clave empleado en los paneles fotovoltaicos, necesario para la transformación de los rayos del sol en energía eléctrica. Riquelme lideró en 2012, con 23 años, el desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico hasta entonces en Latinoamérica, en Guatemala, con una inversión de 100 millones.

Tres años después creó Cox Energy, en México; en 2020 el grupo debutaría en la Bolsa de Valores del país, con un valor de 200 millones de euros, la primera empresa solar fotovoltaica en cotizar en Latinoamérica.

En enero de 2023, Riquelme volvió a aparecer en el momento justo, en el lugar adecuado, Sevilla.

En plena agonía del que fuera el mayor grupo energético renovable español, Abengoa, al borde de la liquidación, Cox presentó ante el juzgado mercantil de Sevilla oferta para hacerse con lo que quedaba de la antigua multinacional presidida por Felipe Benjumea.

Torre solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), en una imagen de archivo.

La oferta de Riquelme se impuso a las presentadas por fondos de inversión y el grupo Urbas, en una operación valorada en 564 millones de euros.

Si hasta ahora Riquelme ha hecho fortuna con uno de los elementos más corrientes en la Tierra, la arena, ahora el empresario alicantino ha puesto la mirilla sobre otro elemento tan común, el agua. Cox se presenta en la actualidad como una compañía de agua y energía «vertical y horizontalmente integrada».

Recientemente ha firmado un acuerdo en Chile para convertirse en accionista de la empresa Green Atacama y lograr los permisos para producir 485.000 metros cúbicos de agua desalada al día.

En los próximos días se sabrá si, en esta ocasión, Riquelme se ha precipitado al preparar la salida a Bolsa de Cox poco antes de que finalice un convulso año.

El Real Madrid

Con solo 35 años, Enrique Riquelme ha demostrado tener el olfato necesario para estar en el lugar y momento adecuado. Pero hace tres años se precipitó.

Riquelme anunció sus intenciones de presentarse a la presidencia del Real Madrid a principios de 2021, en unas elecciones que deberían convocarse a mediados de ese año. Aseguró poder disponer del aval cercano a los 100 millones de euros necesarios para participar en la convocatoria.

En plena construcción del nuevo Santiago Bernabéu, y recién iniciada la lucha por el proyecto de la Superliga, Florentino Pérez no iba a dar la menor opción a un aspirante a su puesto en el Real Madrid.

El presidente de ACS convocó las elecciones a la presidencia del club el 1 de abril de 2021, Jueves Santo, dejando a Riquelme sin prácticamente margen de maniobra para presentar los avales necesarios.

A pesar de que la maniobra de Florentino dejó a Riquelme como un aspirante bisoño a la presidencia del Real Madrid, este recibió «la bendición» del dirigente madridista.

«Florentino le dio la mano a Riquelme y le dijo que era digno sucesor, le dijo que había sido el único capaz de avalar económicamente la candidatura», cuenta el expresidente de un conocido club de fútbol español.

Está previsto que el próximo año el Real Madrid vuelva a convocar elecciones a la presidencia. Pero ahora un insistente rumor recorre Concha Espina.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Aficionados y socios comentan la posibilidad de que Florentino Pérez vuelva a dar un volantazo para evitar la llegada de un nuevo presidente.

A sus 77 años, Florentino propondría una nueva estructura de propiedad en el Real Madrid, similar a la del Bayer de Múnich, en la que los socios del club alemán, a través del FC Bayer München poseen la mayoría del capital, el 75%, y el resto se lo reparten las compañías privadas Adidas, Audi y Allianz.

En el caso del Real Madrid, sería la Fundación del Real Madrid la que ostentaría la mayoría del capital, representando también a los socios, y el resto se abriría para permitir la entrada de compañías privadas como nuevos socios, un planteamiento sugerido recientemente en el diario Vozpópuli.

Ahora previsiblemente el candidato que pretenda optar a la presidencia del Real Madrid deberá presentar un aval, por bancos en España, de unos 150 millones de euros (el 15% del presupuesto anual), además de demostrar 20 años de socio.

En plena salida a Bolsa del grupo Cox y de una incipiente apuesta por el sector del agua, con Florentino Pérez todavía breándose por la Superliga y con un exitoso currículum como presidente del Real Madrid, las posibilidades que tiene Enrique Riquelme para hacerse este año o el próximo con la presidencia del Real Madrid parecen remotas. Hoy el Ibex, mañana el Real Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta