El Círculo Ecuestre elige a Enrique Lacalle como nuevo presidente
El presidente del Automobile Barcelona sustituirá a Antonio Delgado en los próximos cuatro años, con la vista puesta en reforzar el 'networking' y modernizar el club
El Círculo Ecuestre nombra a Enrique Lacalle como nuevo presidente. El club ha celebrado este jueves un proceso electoral al que solamente se ha presentado la candidatura del hasta ahora vicepresidente primero de la entidad. Lacalle, que tomará el relevo para los próximos cuatro años al actual presidente, Antonio Delgado, ha recibido un «amplio respaldo y reconocimiento» entre los cerca de 1.500 socios que conforman el Círculo, según informa el club en un comunicado.
La nueva presidencia irá acompañada de una nueva junta compuesta por cuatro vicepresidentes. Juan Ignacio Marull, socio de PwC, será el vicepresidente del área de Economía; Antonio Gámiz liderará el área social, Luis Conde será el vicepresidente institucional y Eva Moll la cultural. La nueva junta tendrá un secretario, un vicesecretario, un tesorero y 23 vocales, con una importante lista de nombres destacados del sector empresarial de Barcelona. David Galán se mantendrá como director general del club.
Lacelle y su equipo han preparado una hoja de ruta con seis principales líneas de actuación para aplicar durante la nueva legislatura. El primer eje busca reforzar las actividades de networking, con actos privados entre socios, así como encuentros, jornadas y foros con «las figuras más relevantes del país».
Además, espera «modernizar y rejuvenecer» el club, dando entrada a más mujeres y jóvenes en los órganos de gobierno, así como potenciar «el peso de la entidad» en lo económica y empresarial, creando un nuevo Consejo Asesor Empresarial, que reunirá a los socios «con mayor responsabilidad de las empresas del país».
El nuevo presidente también espera incrementar la influencia del club a nivel estatal con un consejo asesor en Madrid presidido por Joaquín Güell. Por último, se plantea consolidar la entidad como elemento «dinamizador de la cultura y el arte de Barcelona», además de mejorar las instalaciones del club.
Un «punto de encuentro»
Tras su nombramiento, el nuevo presidente ha puesto como objetivo de su junta «conseguir que el Círculo Ecuestre continúe siendo el club de referencia y se posicione como un punto de encuentro y de debate de la sociedad civil al servicio de Barcelona». «Es un honor y un privilegio presidir una institución centenaria, tan arraigada al tejido económico, político y cultural de Barcelona, Cataluña y del conjunto de España», concluye.
Lacalle acumula ya cuatro años de experiencia ocupando altos cargos en el club, así como en importantes entidades empresariales barcelonesas. Aparte de ocupar la vicepresidencia desde 2019, es miembro del Consejo Asesor del Grupo Godó, miembro del Consejo de Hoteles Catalonia, consejero de Presidencia de Foment y presidente del Automobile Barcelona.
Experiencia política y empresarial
Lacalle tiene, también, un importante bagaje político, siendo concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1987 y 1996, vicepresidente de la Diputación Provincial durante cuatro años y diputado en el Congreso a principios de los 90.
En el mundo empresarial, fue entre 1996 y 2004, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y, entre los años 2000 y 2003, vicepresidente del Barça. Por último, ha ejercido de consejero de Red Eléctrica España; de presidente Ejecutivo del Barcelona Meeting Poin, y ha sido miembro del Consejo de Administración de Fira de Barcelona.