Enkitek, la startup que revoluciona la agricultura sin suelo

Sin tierra, con un 95% menos de consumo de agua, más limpia y sostenible: así es la agricultura sin suelo que esta startup barcelonesa se ha propuesto hacer eficiente a golpe de tecnología

Víctor Cantón Ferrer cofundador de Enkitek. Foto: ED.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Víctor Cantón Ferrer y Eugeni Llagostera Saltor se conocieron virtualmente a finales de 2020. En plena pandemia, los unió un hackatón enfocado a emprendedores del que salió una idea que, finalmente, cristalizaría en una empresa, Enkitek, en 2021.

Su misión pasa por proporcionar soluciones tecnológicas al sector de la agricultura sin suelo, un segmento que incluye diferentes técnicas como hidroponia, acuaponia o aeroponia en las que se cultiva sin tierra.

Con un circuito de agua cerrado que se emplea para producir en la mayoría de los casos, también destaca el importante ahorro en agua que permiten estas tecnologías, con consumos de un 95% menos que los cultivos tradicionales.

Un aspecto que, apunta Cantón, teniendo en cuenta que el 70% de agua dulce a nivel mundial se utiliza para la agricultura y el escenario de escasez que afecta cada vez más no solo en Cataluña sino al mundo, “cobra todo el sentido”.

Así, aportando nutrientes y una base de apoyo en la que enraizar, estas técnicas sustituyen el suelo lo que permite cultivar en cualquier lugar, evitando la necesidad de ocupar terrenos fértiles, reduciendo huella de carbono al evitar transportes innecesarios de mercancías y reduciendo el desperdicio, al cultivarse en un entorno controlado que aumenta las posibilidades de éxito de las plantas.

En este sentido, Enkitek se propone digitalizar, conectar y automatizar los procesos de cultivo para hacer esta agricultura más eficiente y contribuir a su extensión.

Velocidad y financiación, los retos

Dos años y medio después de su creación -ahora con el apoyo que les brinda participar en la incubadora Logistics 4.0 Incubator del Consorci de la Zona Franca de Barcelona– y tras haber cerrado una primera ronda de financiación, sus objetivos a corto plazo pasan por el crecimiento del equipo, definir las estructuras de trabajo y los procesos y perfilar un producto más robusto para ofrecerlo en el mercado.

Enkitek se propone digitalizar, conectar y automatizar los procesos de cultivo para hacer la agricultura sin suelo más eficiente

Cantón destaca el ecosistema que ofrece la incubadora, así como la formación específica en aspectos como la internacionalización o las finanzas “que como startups valoramos mucho”.

De cara al próximo año y medio, estos emprendedores que siguen soñando con contribuir a hacer del mundo un lugar mejor para futuras generaciones se proponen ampliar su base de clientes, multiplicar la facturación, captar inversión y, por fin “apretar el acelerador”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta