Actualizado
ENI comprará las gasolineras Atenoil tras la autorización de la CNMC
La autorización de la operación se produce en primera fase y sin condiciones, a diferencia de la compra de Ballenoil por parte de Cepsa
El gigante petrolero italiano ENI comprará la red de gasolineras Atenoil tras la la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El pasado 24 de abril, ENI había solicitado a Competencia el permiso para adquirir a Atenoil y, un mes después, la entidad le ha dado luz verde.
Esta autorización se produce en primera fase y sin condiciones, al no ver algún riesgo para la competencia, a diferencia de cuando Cepsa absorvió Ballenoil, una red de estaciones ‘low cost’ de la que tendrá que desprenderse de cuatro gasolineras, según la resolución de la entidad a la que Servimedia ha tenido acceso.
La energética italiana adquiere Atenoil al fondo británico Marcol a través de su su filial en España, Enilive Iberia. Según algunas informaciones, esta operación representaría el regreso de ENI a una presencia significativa en el negocio de las gasolineras en España, después de que traspasara a la portuguesa Galp su red con la enseña Agip en 2007.
Efervescencia en el mercado ‘low cost’
Además de su propia marca, Atenoil opera estaciones para Repsol, Cepsa o BP; y se declara como «el grupo líder en el sector de estaciones de servicio multimarca en España» en su página web, con 200 trabajadores y «un ambicioso plan de expansión de su red de estaciones, con futuras incorporaciones en la zona Norte y Levante».
El control de capital en el mercado de las gasolineras ‘low cost’ en España atraviesa un momento de efervescencia. Junto a las adquisiciones de Ballenoil por Cepsa y Atenoil por ENI, Plenoil también cambia de manos.
En enero, el fondo de capital Portobello Capital ha anunciado la firma de un acuerdo con el estadounidense Tensile Capital Management para la adquisición de una participación de control de Plenoil.