La energética de los Villar Mir aprovecha los bajos precios de la electricidad para lanzar una guerra comercial
La subida del IVA y el hundimiento de los precios mayoristas de la electricidad ha provocado que las empresas sean más agresivas en sus campañas de captación
El inicio de 2024 ha traído unos costes mayoristas de la electricidad —a la baja— que no estaban previstos. Eso ha activado a muchas empresas. La energética de la familia Villar Mir, Energya VM, lleva unas semanas con tarifas muy competitivas aprovechando esta coyuntura, según se refleja en diversos comparadores de precios.
Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, la eléctrica estaría enfocada en ajustar los precios de sus tarifas para ganar en competitividad en un mercado donde las grandes empresas energéticas siguen desplegando su arsenal comercial para no ceder más clientes a las comercializadores independientes.
Energya VM, según ha podido conocer este medio, quiere trasladar a los clientes y potenciales usuarios esas eficiencias que se están captando gracias a unos precios eléctricas que en muchos días llega a estar a 0 €/MWh.
La eléctrica de los Villar Mir, igual que todas las comercializadoras independientes que no generan electricidad para sí mismas, debe acudir al mercado mayorista. Aunque muchas compras se hacen a plazos, y la que están adquiriendo ahora no se comercializa en estos momentos, sirve para provisionar de cara al futuro.
La rebelión de los ‘pequeños’
Tras dejar atrás la inestabilidad del covid, en el verano de 2021 se desató una crisis de precios que afectó a toda Europa debido a las tensiones geopolíticas en Rusia que dispararon el gas.
Esto tuvo un efecto letal para las pequeñas comercializadoras. Estas empresas tienen que comprar energía en el mercado mayorista para ofrecer el servicio a sus clientes. Si los costes son muy altos, no tienen otra opción que repercutirlo en los precios. Eso, o ceder márgenes.
Las grandes compañías, verticalmente integradas —generan electricidad y la venden— pueden ofrecer tarifas más bajas, y, por tanto, tener políticas comerciales más agresivas. Eso es lo que ha desnivelado la balanza en los últimos años.
Llega el resurgir
El caso de Energy VM es uno más del grupo de empresas que se encuentran por detrás del oligopolio (Iberdrola, Endesa y Naturgy) que sigue liderando el sector con una cuota de mercado por encima del 80%.
Algunos ejemplos son Feníe Energía con más de 350.000 clientes; el Grupo MásMóvil y sus comercializadoras con más de 180.000 usuarios; o Factorenergía con más de 230.000 abonados son las compañías que ahora mismo presentan mejor estado de salud.
Junto a ellas hay otro grupo de empresas que esperan volver a la senda del crecimiento en 2024 y, lo más importante, que empezarán a recortar cuota de mercado con los cuatro gigantes del sector.
También es cierto que la tarta en este lado del pastel se recorta. Aldro y CHC han sido engullidas por Plenitude y Repsol, respectivamente. Además, diferentes voces del sector advierten que de que todavía podría darse una mayor consolidación.
Esto, a su vez, reforzaría a las existentes. Los clientes que han descubierto las ventajas que pueden ofrecer las comercializadoras independientes querrán este tipo de servicios, y eso puede elevar la presión comercial.