Las energéticas dan un giro a su inversión tras el pinchazo solar y apuestan por la hibridación y los centros de datos

Empresas como Endesa y Solaria ponen el foco en la combinación de tecnologías de generación renovables y almacenamiento

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Interior de un centro de datos

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Las energéticas han cambiado el foco de la inversión y exposición en el mercado renovable. La energía solar no está siendo lo suficientemente rentable por sí misma, lo que ha propiciado que se apuesto por un modelo de generación híbrido, así como en todo lo que tenga que ver con la nueva ‘mina de oro’ que se proyecta en los centros de datos.

Endesa ha sido una de las que ha reconocido recientemente que la energía fotovoltaica atraviesa dificultades en España, en un año especialmente volátil en cuanto a precios y con algunos meses llegando a los cero euros por megavatio hora (MWh).

Una situación que ha llevado a diferentes empresas del sector como Holaluz o EiDF a registrar caídas cercanas al 40% en sus ingresos en lo que va de año.

«Lo que estamos afrontando ahora en España, especialmente debido a los bajos precios que hemos tenido en los primeros meses de este año, es un problema con la energía solar, que realmente no obtiene la remuneración que hace atractiva la inversión», destacó esta semana el CEO Endesa, José Bogas, ante los analistas durante la presentación de su plan estratégico.

La eléctrica ha dado un giro en su política de inversiones con respecto al anterior plan, recortando un 14% el capital que destinará a la generación mediante estas tecnologías.

Recorte en fotovoltaica y apuesta por la eólica

Pero la peor parte se la lleva la solar, a la que destinará 550 millones de euros frente a los 1.500 millones previstos anteriormente. En esta línea, vendió el pasado verano la mitad de su negocio de energía solar (2 GW) en el país al fondo emiratí Masdar por 817 millones de euros.

Para compensar, Endesa apostará por la inversión en hidráulica y energía eólica. Aunque es el ejemplo más claro, otra cotizada del Ibex 35 también reconoce que en el futuro apostará más por la eólica que por la fotovoltaica.

Se trata de la empresa de la familia Díaz-Tejeiro, Solaria, quien recortó un 34% su beneficio hasta septiembre por la caída de los precios energéticos. La compañía tiene como referencia la energía solar, pero según ha reconocido recientemente también dará más crédito al viento.

«Podríamos decir que somos probablemente uno de los líderes en energía solar, con mucha experiencia en todos los países, pero la energía eólica es nuestro punto clave para el futuro», aseguró esta semana el consejero delegado de la empresa, Arturo Díaz-Tejeiro a los analistas tras la presentación de resultados.

De este modo, la firma espera desarrollar en los próximos tres años parques eólicos de forma masiva, con el foco en España.

Proyectos híbridos para rentabilizar la energía solar

No obstante, sí que hay una estrategia en el sector para lograr rentabilizar los proyectos de energía solar: la hibridación. Tanto Endesa como Solaria creen que combinar tecnologías de generación eléctrica con almacenamiento puede ofrecer buenas rentabilidades.

«Tenemos el proyecto de Pego (Portugal) y el proyecto de Andorra (Teruel), con una combinación de energía eólica, solar y baterías que dan una rentabilidad razonable al proyecto en su conjunto. Así que esos son los proyectos eólicos y solares que estamos contemplando en nuestro plan», explicó Bogas.

Desde Solaria también están inmersos en llevar a cabo este tipo de proyectos y así lo han reconocido los directivos de la compañía. «Vamos a combinar la energía eólica con la hibridación, un proceso que completaremos en los próximos dos o tres años. El concepto es una estrategia clara para el futuro: combinar energía solar, eólica, baterías y consumo de centros de datos«, apuntó Díaz-Tejeiro.

Los centros de datos: una mina de oro para las eléctricas

El otro sector que cada vez está cogiendo más atractivo para las compañías eléctricas es el de los centros de datos. Solaria está en busca de socios europeos y estadounidenses para crear empresas conjuntas centradas en estas instalaciones y espera poder anunciarlos en la presentación de resultados anuales, el próximo febrero.

La compañía renovable pretende generar importantes ingresos recurrentes a partir de este negocio. Más allá de crear joint ventures para invertir, los centros de datos también suponen ser clientes clave para las eléctricas por el elevado consumo energético que necesitan de fuentes renovables.

En esta línea, los contratos a largo plazo (PPA) serán clave en el sector y Solaria estima que se pagarán más caros que los que se ofrecen actualmente a otros clientes industriales.

La estrategia de Solaria va en línea con la de Iberdrola, que también está en negociaciones con diferentes actores para crear su propia empresa conjunta con la que crecer en este mercado. La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán cuenta con una cartera potencial de 5 GW, de los cuales ya tiene 615 MW asegurados.

Por su parte, Endesa ha basado parte de su plan en el atractivo de España para los centros de datos por su ubicación estratégica entre Europa, África y América.

La «robusta conectividad tecnológica», la sólida red eléctrica y la abundante y competitiva producción eléctrica renovable son otros de los puntos que señala la compañía en su plan estratégico como atractivo de inversión en en país.

Es por ello que la eléctrica se centrará en una «propuesta de valor integral», que va desde la identificación de las ubicaciones, hasta la conexión a la red pasando por el proceso de autorizaciones administrativas.

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