Actualizado
Las energéticas calientan el Pleno por la reforma fiscal: el impuesto pone en riesgo 30.000 millones de inversión
El Club de la Energía (Iberdrola, Repsol, Endesa, Naturgy, EDP...) critica la incertidumbre y pide seguridad jurídica
El Club de la Energía (Enerclub), al que están asociados las principales energéticas del país, han advertido este miércoles sobre las consecuencias de prorrogar el impuesto al sector. La asociación asegura que extender o incluir nuevas cargas impositivas dificultarían inversiones de 30.000 millones de euros en los próximos tres años.
Este lobby energético, que agrupa a Iberdrola, Repsol, Naturgy, Moeve (Cepsa), Endesa, TotalEnergies, Bp y EDP, señala en una declaración conjunta de su Comisión Ejecutiva que para alcanzar los objetivos marcados en el plan energético del Gobierno se necesita de un «proceso inversor perdurable en el tiempo».
Un proceso que, según explica Enerclub, permita contar con las tecnologías, equipamientos y capital humano necesarios en toda la geografía española y en todos sus sectores económicos.
Se trata de una reacción a las últimos movimientos políticos en materia fiscal del Gobierno y sus socios. El PSOE pactó con ERC, EH Bildu y el BNG prorrogar el impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas durante 2025, tras rechazar hacerlo permanente por la falta del apoyo de Junts y del PNV.
Posteriormente, la formación independentista confirmó un acuerdo con el Gobierno para que el impuesto no afectara a las compañías del sector que contaran con inversiones en descarbonización.
Una situación que para directivos del sector como José Bogas, consejero delegado de Endesa, es «muy confusa», según reconoció el martes ante los analistas durante la presentación de su nuevo plan estratégico. No obstante, el directivo confía en que el gravamen no saldrá adelante si la cosa no cambia.
Desde el martes y hasta el jueves está teniendo lugar en el Parlamento el Pleno sobre la reforma fiscal que se votará mañana. La prórroga del impuesto energético finalmente se ha desligado de la reforma y se ha acordado tramitarla como Real Decreto, si bien no se sabe muy bien todavía cuál será su formulación.
El sector critica la «incertidumbre» e insta a evitar la inseguridad jurídica
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) realizado por el Ejecutivo supondría un incremento del 3,2% del PIB en 2030, y un aumento de 560.000 empleos para el mismo año.
«Por ello, resulta fundamental evitar la incertidumbre, promoviendo un entorno favorable basado en procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal para materializar los 308.000 millones de euros de inversiones estimadas, de las cuales, un 82% deben provenir del sector privado«, destaca Enerclub en su comunicado.
En esta línea, explican que en el contexto de competencia internacional para atraer inversiones se debe «establecer un clima de confianza y atractivo internacional» para dirigir estos flujos de capital hacia nuestro país.
«Prorrogar o incluir nuevas cargas impositivas a las compañías del sector energético dificultarán la materialización de las inversiones que es necesario llevar a cabo, estimadas en más de 30.000 millones de euros para los próximos tres años, así como el desarrollo y viabilidad económica y financiera de los proyectos», ha sentenciado la asociación.