Actualizado
Endesa busca un socio minoritario para su cartera de renovables
La operación está valorada en 2.000 millones de euros, y comprende proyectos de energía renovable en desarrollo como otros en marcha
Endesa necesita un socio estratégico pero con una participación minoritaria para su cartera de renovables de hasta 2.000 megavatios de potencia, informaron fuentes financieras a Europa Press.
Esta cartera estaría compuesta por proyectos en marcha como en desarrollo, en su mayoría fotovoltaicos, y el monto total alcanzaría los 2.000 millones de euros.
Si bien desde la compañía eléctrica no han realizado comentarios, este lunes el diario Cinco Días adelantó que Endesa encargó a Santander y a Intesa San Paolo la venta de la participación minoritaria de esta cartera.
La meta de Endesa
Hasta la primera mitad del año esta compañía eléctrica tenía 9.300 MW de potencia renovable en España, entre solar, hidroeléctrica y eólica; un 8,6% más respecto al mismo período de 2022.
El objetivo de Endesa para 2025 es llegar a los 13.900 MW de potencia a través de fuentes renovables.
Las alianzas con socios minoritarios
La búsqueda de socios minoritarios es una estrategia habitual de los grupos energéticos para financiar la expansión de las fuentes renovables.
Por ejemplo, Iberdrola firmó una alianza estratégica con Norges Bank Investement Management, fondo soberano de Noruega, para invertir en conjunto en 1.265 MW de capacidad renovable en España.
Además, las dos compañías están trabajando para extender su unión en más de 500 MW en la Península.
La cartera de proyectos de energía renovable que ofrece Endesa está valorada en 2.000 millones de euros
Iberdrola también había acordado una alianza con Energy Infrastructure Partners para potenciar su cartera de energía eólica marina con la inversión conjunta en un parque eólico marino en Wikinger.
Los acuerdos de Repsol
En cuanto a Repsol estaba analizando vender una participación del 49% en una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que están en curso o próximos a entrar en funcionamiento.
Además la petrolera española había firmado un acuerdo con Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, para venderle una participación de 49% del complejo fotovoltaico Kappa por 27 millones de euros.
Ya con el fundador de Inditex Repsol también acordado vender una participación similar del parque eólico Delta, por 245 millones de euros.
Otra venta de Repsol, también del 49%, fue de la planta fotovoltaica Valdesolar a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) por 117 millones de euros.
En tanto en junio del año pasado la compañía presidida por Josu Jon Imaz vendió su participación del 25% de su filial de renovables al consorcio de Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP) por 905 millones de euros.