Endesa invertirá 8.900 M€ en su Plan Estratégico volcado en las redes y preocupada por los costes financieros

Redes de distribución y generación renovable, dos de los pilares de la electrificación limpia, se mantienen como ejes clave

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José Bogas, consejero delegado de Endesa.

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Endesa tiene muy claras las prioridades. La eléctrica española ha presentado la renovación de su Plan Estratégico 2024-26, y la conclusión más importante es que las redes se convierten en la clave de negocio del futuro. Todo ello en un contexto macroeconómico poco favorable.

La revisión del ‘plan estratégico’ de Endesa venía marcado por los rumores que cuelgan sobre el futuro del CEO de la energética, José Bogas. Una vez que Enel, la dueña de la compañía con el 70% del capital, parece haber disipado esas dudas, toca afrontar el futuro.

Eso próximos años, según explica la propia compañía, vienen marcados por una coyuntura de crecimiento de costes financieros y de inflación.

En este contexto, la inversión bruta se situará en 8.900 millones de euros, en línea con el plan precedente. Redes de distribución y generación renovable, dos de los pilares de la electrificación limpia, se mantienen como ejes clave.

Los grandes objetivos financieros son la consecución de un resultado bruto (ebitda) de entre 5.600 y 5.900 millones en 2026, lo que resultaría un beneficio ordinario neto de entre 2.200 y 2.300 millones de euros para ese mismo año.

Las claves en el plan de Endesa

Desde hace meses, como viene contando ECONOMÍA DIGITAL, las infraestructuras se han convertido en algo esencial para las empresas energéticas.

Ante esta situación, de los 8.900 millones de inversión se distribuyen en 2.800 millones de euros brutos para redes de distribución, 200 millones más que en el plan anterior pendientes de una mayor visibilidad sobre la revisión regulatoria.

Asimismo, otros 4.300 millones para renovables, misma cifra que en el plan precedente, con un mayor peso de la eólica para alcanzar los 13.900 MW de capacidad renovable  a final de 2026 y con Andorra, Pego y los 800 MW eólicos de Galicia como proyectos estrella; y 900 millones para el área de clientes para alcanzar los 7,5 millones en el mercado libre en la Península Ibérica al final del trienio, al tiempo que la electrificación de todos los usos energéticos guía la estrategia comercial.

La gran obsesión de la electrificación

Con la estrategia de incrementar la electrificación de los clientes, Endesa se apoyará en el conocimiento de sus necesidades para ofrecer productos más sofisticados y de alto valor para los usuarios. La cartera de contratos en el mercado libre en España y Portugal se incrementará en hasta los 7,5 millones a cierre del periodo (7,1 millones estimados a final de 2023), lo que ayudará a que el volumen total de ventas liberalizadas de electricidad a precio fijo crezca a 53 TWh (terawatios hora).

La compañía se marca como objetivo clave de fomento de la electrificación limpia que entorno al 90% de su energía vendida a clientes a precio fijo proceda de fuentes no emisoras en 2026, desde el 76% del año en curso. El margen unitario integrado del negocio eléctrico liberalizado se mantendrá estable en el periodo.

En el negocio de gas, se prevé una recuperación de los márgenes tras el excepcionalmente negativo 2023, al tiempo que la cartera de clientes se mantendrá plana en 1,8 millones, de los que 1,4 en el mercado libre. Se prevé un descenso en el uso de gas para producir electricidad en centrales de ciclo combinado derivado de la progresiva normalización de esta tecnología de generación

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Raúl Masa

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