Endesa pierde 328.000 clientes de luz y gas ante la presiĆ³n de las comercializadoras independientes
La compaƱĆa sufre la fuga de clientes tanto en el mercado libre como en el regulado
Endesa no consigue frenar la fuga de clientes en este ejercicio y ya pierde 328.000 contratos de luz y gas desde enero. La compaƱĆa elĆ©ctrica sufre por la competencia de las comercializadoras independientes, lideradas por Repsol, y reduce sus ingresos de venta de energĆa.
En los nueve primeros meses del aƱo, la firma que dirige JosƩ Bogas ha ido perdiendo cuota de mercado en medio de una guerra comercial por ofrecer servicios energƩticos a mejor precio.
El descenso en el mercado de electricidad es de 283.000 clientes que han dejado de contar con los servicios de Endesa, lo que supone una caĆda del 2,7% hasta septiembre, segĆŗn se extrae de su Ćŗltimo informe financiero correspondiente a los nueve primeros meses del aƱo.
La caĆda se ha reflejado tanto en el mercado libre como en el regulado y ha supuesto unas menores ventas del negocio de la luz registradas, hasta superar los 11.000 millones de euros, frente a los 12.600 millones del mismo periodo del aƱo anterior. Se trata de un descenso cercano al 13%.
Aunque Endesa sigue sufriendo, sigue manteniendo su posiciĆ³n de liderazgo junto con Iberdrola y suma algo mĆ”s de 10,2 millones de clientes en este segmento.
Endesa pierde 45.000 clientes de gas, especialmente en el mercado libre
En el mercado gasĆstico, Endesa registra una caĆda considerablemente menor, pero tambiĆ©n sufre la fuga de clientes a otros operadores del mercado.
De este modo, la segunda mayor elĆ©ctrica estatal perdiĆ³ 45.000 contratos, lo que supone un descenso del 2,5% en comparaciĆ³n con el mismo periodo de 2023. En este caso, el tirĆ³n del mercado regulado no compensa la caĆda en el mercado libre. Endesa posee actualmente 1,78 millones de clientes de gas.
Es por ello que en esta parte del negocio de comercializaciĆ³n de energĆa que posee Endesa ha sufrido un descenso del 46,7% en el periodo, hasta los 2.159 millones de euros, en consecuencia tambiĆ©n por el descenso del precio del gas.
La compaƱĆa es consciente de esta situaciĆ³n del mercado y no se ha quedado de brazos cruzados. El pasado septiembre, la energĆ©tica que lidera Bogas lanzĆ³ una nueva campaƱa para intentar retener usuarios con la iniciativa āUna decisiĆ³n Formidableā.
Con ella busca busca dar respuesta a las necesidades de los consumidores Ā«ofreciendo nuevos descuentos y estabilidad en los precios de la energĆaĀ» para ahorrar en la factura de la luz, con rebajas de hasta el 20% en sus consumos energĆ©ticos.
Repsol sigue sumando adeptos
Mientras tanto, otras compaƱĆas independientes que se hacen hueco en el mercado han ido ganando terreno. Entre ellas se encuentra Repsol que, si bien no es una empresa pequeƱa, sĆ es relativamente nueva en el negocio de la comercializaciĆ³n de energĆa.
SegĆŗn los Ćŗltimos datos aportados por la energĆ©tica que dirige Josu Jon Imaz, Repsol cuenta con 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en EspaƱa y Portugal, lo que supone un 11% mĆ”s respecto al cierre de 2023.
La petrolera lleva desde el aƱo 2018 en el negocio de la comercializaciĆ³n de luz a travĆ©s de Viesgo y, desde entonces, ha seguido creciendo en este segmento con las compras de Gana EnergĆa y CHC en los Ćŗltimos tres aƱos.
El avance de la firma en los Ćŗltimos aƱos le ha hecho colocarse como el cuarto operador del mercado elĆ©ctrico en EspaƱa. AdemĆ”s, en el segmento de venta de gas tambiĆ©n ha avanzado con las integraciĆ³n de Gaolania Servicios y CIDE HCEnergĆa en su grupo.