Endesa pierde 328.000 clientes de luz y gas ante la presión de las comercializadoras independientes
La compañía sufre la fuga de clientes tanto en el mercado libre como en el regulado
Endesa no consigue frenar la fuga de clientes en este ejercicio y ya pierde 328.000 contratos de luz y gas desde enero. La compañía eléctrica sufre por la competencia de las comercializadoras independientes, lideradas por Repsol, y reduce sus ingresos de venta de energía.
En los nueve primeros meses del año, la firma que dirige José Bogas ha ido perdiendo cuota de mercado en medio de una guerra comercial por ofrecer servicios energéticos a mejor precio.
El descenso en el mercado de electricidad es de 283.000 clientes que han dejado de contar con los servicios de Endesa, lo que supone una caída del 2,7% hasta septiembre, según se extrae de su último informe financiero correspondiente a los nueve primeros meses del año.
La caída se ha reflejado tanto en el mercado libre como en el regulado y ha supuesto unas menores ventas del negocio de la luz registradas, hasta superar los 11.000 millones de euros, frente a los 12.600 millones del mismo periodo del año anterior. Se trata de un descenso cercano al 13%.
Aunque Endesa sigue sufriendo, sigue manteniendo su posición de liderazgo junto con Iberdrola y suma algo más de 10,2 millones de clientes en este segmento.
Endesa pierde 45.000 clientes de gas, especialmente en el mercado libre
En el mercado gasístico, Endesa registra una caída considerablemente menor, pero también sufre la fuga de clientes a otros operadores del mercado.
De este modo, la segunda mayor eléctrica estatal perdió 45.000 contratos, lo que supone un descenso del 2,5% en comparación con el mismo periodo de 2023. En este caso, el tirón del mercado regulado no compensa la caída en el mercado libre. Endesa posee actualmente 1,78 millones de clientes de gas.
Es por ello que en esta parte del negocio de comercialización de energía que posee Endesa ha sufrido un descenso del 46,7% en el periodo, hasta los 2.159 millones de euros, en consecuencia también por el descenso del precio del gas.
La compañía es consciente de esta situación del mercado y no se ha quedado de brazos cruzados. El pasado septiembre, la energética que lidera Bogas lanzó una nueva campaña para intentar retener usuarios con la iniciativa ‘Una decisión Formidable’.
Con ella busca busca dar respuesta a las necesidades de los consumidores «ofreciendo nuevos descuentos y estabilidad en los precios de la energía» para ahorrar en la factura de la luz, con rebajas de hasta el 20% en sus consumos energéticos.
Repsol sigue sumando adeptos
Mientras tanto, otras compañías independientes que se hacen hueco en el mercado han ido ganando terreno. Entre ellas se encuentra Repsol que, si bien no es una empresa pequeña, sí es relativamente nueva en el negocio de la comercialización de energía.
Según los últimos datos aportados por la energética que dirige Josu Jon Imaz, Repsol cuenta con 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal, lo que supone un 11% más respecto al cierre de 2023.
La petrolera lleva desde el año 2018 en el negocio de la comercialización de luz a través de Viesgo y, desde entonces, ha seguido creciendo en este segmento con las compras de Gana Energía y CHC en los últimos tres años.
El avance de la firma en los últimos años le ha hecho colocarse como el cuarto operador del mercado eléctrico en España. Además, en el segmento de venta de gas también ha avanzado con las integración de Gaolania Servicios y CIDE HCEnergía en su grupo.