Endesa pasa a la ofensiva comercial para frenar la fuga de clientes a Repsol

La compañía lanza una campaña para que sus clientes ahorren hasta un 20% en sus consumos energéticos

Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

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Endesa ha pasado a la ofensiva comercial ofreciendo a sus clientes una rebaja de hasta el 20% en sus consumos energéticos. La compañía que dirige José Bogas lanza una nueva campaña para tratar de retener usuarios y frenar su fuga a otras comercializadoras de luz como la de Repsol, que ha ganado terreno en el mercado en los últimos meses.

La energética ha lanzado la iniciativa ‘Una decisión Formidable’, con la que busca dar respuesta a las necesidades de los consumidores «ofreciendo nuevos descuentos y estabilidad en los precios de la energía» para ahorrar en la factura de la luz.

Endesa destaca haber logrado bajar el 92% de las facturas de luz del mercado libre que recibe de los hogares españoles gracias al servicio fotofactura que ofrece a los consumidores adherirse a la iniciativa con un descuento del 10% sobre el consumo de energía durante el primer año, al que se pueden sumar descuentos adicionales, por ejemplo, al contratar gas o servicios de mantenimiento.

En total, los clientes de la compañía podrían llegar a tener esa rebaja en el entorno al 20% sobre sus consumos energéticos. La compañía también asegura que su oferta da estabilidad a los hogares, manteniendo el precio de la luz durante los próximos tres años, para prevenir las fluctuaciones del mercado.

Endesa trata de frenar la caída, tras perder más de 200.000 clientes

Se trata de una campaña con la que busca contrarrestar la tendencia negativa que lleva sufriendo en su base de clientes a lo largo del año. Si bien no es la única que ha acusado la caída, es la gran eléctrica que mayor número de clientes está perdiendo.

Sólo en la primera mitad del año, Endesa acusó una baja de 216.000 contratos, la mayor parte en el segundo trimestre, según consta en su último informe financiero.

Los últimos datos de cambio de comercializadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reflejan que en este periodo el descenso fue más abultado, con cerca de 270.000 clientes menos en el mercado de luz libre y regulado para la compañía que dirige Bogas.

Junto a Endesa, la otra gran eléctrica que pierde clientes es Iberdrola, aunque la multinacional que dirige Ignacio Sánchez Galán sigue manteniendo el liderazgo con más de 10 millones de clientes.

La otra compañía que completa la ecuación es Repsol, que junto al resto de comercializadoras independientes ha ganado terreno a las grandes eléctricas.

La petrolera lleva desde el año 2018 en el negocio de la comercialización de luz a través de Viesgo y, desde entonces, ha seguido creciendo en este segmento con las compras de Gana Energía y CHC en los últimos tres años.

La guerra comercial con Repsol

Con el impulso de Repsol en este segmento en su afán por reforzar su estrategia multienergética, el mercado se ha agitado y Endesa ya subrayó la nueva coyuntura del mercado en la última conferencia de resultados de julio.

El consejero delegado de la empresa, José Bogas, destacó esta caída de clientes y señaló a las comercializadoras independientes, así como a Repsol, por aumentar la competencia del sector.

En el caso de la firma que dirige Josu Jon Imaz, Bogas destacó la agresiva estrategia de captación «subvencionada» a través de descuentos en combustibles fósiles.

Es por ello que desde Endesa tratan de reconducir la situación, con esta nueva promoción que se suma a la lanzada a principios de año, donde ya buscaba unificar soluciones de energía, servicios y equipamiento energético a través de tarifas de luz, gas e incluso autoconsumo y otras tecnologías.

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