Actualizado
Endesa choca con Naturgy y lanza su oferta para tener electricidad gratis
Gracias a la batería virtual los usuarios pueden acumular saldo de la energía que no usen y librarse de pagar por la luz
Ante el desbocado aumento de la energía en los últimos dos años, impulsado por la guerra en Ucrania, muchos consumidores decidieron dar el paso al autoconsumo y apostar por la energía solar.
Claro que es una inversión considerable, y hay que tener la infraestructura adecuada -ya sea espacio en el jardín, en el tejado o la terraza- para instalar las placas.
Pero la amortización no solo llega con la posibilidad de tener energía sin coste, sino en poder almacenarla y venderla a la red eléctrica.
Hace pocos días Naturgy lanzó un programa para que sus clientes puedan aprovechar los excedentes de energía y ahora Endesa presentó una promoción con un objetivo similar a través de la batería virtual.
De la batería física a la virtual
Esta herramienta se suma al uso de las baterías físicas o a la posibilidad de destinar la energía sobrante a la red, lo que deja una mayor libertad de acción al cliente.
El cliente puede acumular energía en una batería física, derivarla a la red eléctrica, o acumular saldo a través de la batería virtual
En el caso de la batería física, la energía producida se acumula en un dispositivo que se usa cuando hace falta, como puede ser por la noche.
Por otra parte, la energía producida y que no se va a consumir en el hogar se deriva a la red eléctrica. La comercializadora valora su precio y lo compensa en las facturas siguientes.
Pero como hay un límite máximo de energía que se puede destinar a la red, esta opción se puede complementar con la batería virtual.
Saldo a través de la energía
La batería virtual permite almacenar, en forma de euros, aquellos excedentes de energía que se generan en los paneles solares y que superen el importe del límite de compensación.
Así se podrá acumular saldo en la batería virtual, que servirá para tener descuentos en los siguientes recibos, por lo que el cliente podría llegar a tener un saldo de 0 euros en su factura si es que ese dinero acumulado es igual o superior al importe total del recibo habitual.
Cuánto paga Endesa por la energía
Este programa se conoce con el nombre de Solar Simply con batería virtual. Es gratuito y no tiene ningún tipo de coste de alta ni de mantenimiento.
El consumidor paga un precio único como tarifa para toda la energía que consuma de la red y sin importar el horario.
Para esta compensación de excedentes, Endesa paga 0,10 euros por cada kWh generado, libre de impuestos. Una vez que se supera el citado límite de compensación, se devuelve como descuento en las siguientes facturas.
Este plan está disponible tanto para los que ya tienen placas fotovoltaicas como para los nuevos usuarios de esta modalidad de energía renovable.
Apuesta por el autoconsumo
Con la llegada de la batería virtual “Endesa sigue reforzando su apuesta por el autoconsumo como fuente de generación de energía limpia, sostenible y que permite ahorrar a los clientes”, precisa la compañía eléctrica.
Su objetivo es cubrir todos los aspectos del autoconsumo fotovoltaico, desde la instalación de placas solares o baterías físicas, por medio de su filial Endesa X, hasta la creación de tarifas solares que acompañan a los clientes para poder optimizar su instalación.
Según informa Endesa, el autoconsumo creció un 130% el año pasado, llegar a un total de 2.649 MW instalados. De ellos, el 39% se genera en hogares y el restante 61% en instalaciones industriales.
Para ello, la filial de Redes de Endesa ha gestionado la conexión de más de 200.000 autoconsumos en España, que tienen una potencia conjunta de 3 GW.