Endesa logra luz verde para un parque eólico en la región más rica de España e indigna a la burguesía catalana
La asociación ecologista IAEDEN anuncia que seguirá “en pie para la defensa del territorio” después de la patada de la Generalitat
El Gobierno catalán en funciones ha aprobado la construcción de un parque eólico en l’Alt Empordà, la comarca de la comunidad autónoma con mayor recurso eólico por su privilegiada ubicación. Esta es una de las zonas más ricas del país y un lugar habitual donde la burguesía catalana suele veranear. La resolución de dicho acuerdo ya está oficializada en el departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
En la resolución: «La Dirección General de Energía, por la que se otorga a la empresa Enel Green Power España, SL, la autorización administrativa de la construcción del proyecto del para eólico llamado «PE GALATEA», de 48,94 MW, sobre terreno en sol no urbanizable, en el término municipal de La Jonquera, en la provincia de Girona, y su infraestructura de evacuación (…) y líneas soterradas en los términos municipales de La Jonquera, Cantallops, Agullana, Capmany, Biure, Puente de Molins, Llers, Figueres y Vilafant, en la comarca del Alt Empordà»
La plataforma IAEDEN – Salvem l’Empordà ha comunicado a través de su cuenta de X la decisión del Gobierno catalán: «Desgraciadamente, como temíamos, el gobierno en funciones ha aprovechado el verano para ponerse al lado de Endesa. Lamentamos que la Generalitat de Cataluña siga facilitando la instalación del macroparque eólica Galatea en la Albera»
😡Malauradament, com temíem, el govern en funcions ha aprofitat l'estiu per posar-se al costat de @Endesa
— IAEDEN – Salvem l'Empordà 🧡 (@IAEDENSalvemEmp) July 13, 2024
Lamentem que @gencat segueixi facilitant la instal·lació del macroparc eòlic #Galatea a l’Albera.
💪Però seguim dempeus en defensa del territori https://t.co/nGQfVoZneG https://t.co/gkd1PebezJ pic.twitter.com/o4jJixeTV3
El 5 de julio, la organización informó de que el proyecto debía aprobarse antes del 25 de julio. El megaparque eólica Galatea contó con el rechazo de todos los ayuntamientos por donde pasa su línea de alta tensión. Incluso el Ayuntamiento de La Jonquera y la IAEDEN presentaron un recurso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La Generalitat da la patada a los ayuntamientos
«El megaparque ha recibido informe desfavorable de todos los ayuntamientos por donde pasa su línea de alta tensión y recurso de alzada en el TSJC por parte del Ayuntamiento de La Jonquera y de la IAEDEN. ¿Al servicio de quién está el Gobierno?«, publicaron en X.
En el mes de mayo, el TSJC admitió a trámite el recurso presentado por IAEDEN contra la aprobación del parque eólico Galatea en La Jonquera, impulsado por Endesa.
La asociación explicó que la zona de la Albera tiene un alto valor natural y que la implementación de energías renovables debe realizarse con una planificación adecuada que priorice las áreas ya degradadas y responda a las necesidades de consumo.
Los ecologistas propone la creación de un Parque Natural para proteger el territorio. Sostienen que los proyectos de Galatea y Cronos forman parte de una estrategia fragmentada para instalar aerogeneradores en la Albera.
En el trámite, ponen el ejemplo del parque eólico de Cronos, ubicado en Capmany. Una sentencia del TSJC tuvo en cuenta los argumentos del Ayuntamiento de Capmany sobre el impacto paisajístico, agrícola y en elementos megalíticos.
En cuanto al parque Galatea, IAEDEN destaca que la zona occidental de la Albera posee significativos valores naturales y culturales. La entidad considera que hay mucho patrimonio en riesgo, incluyendo el alcornocal, un hábitat prioritario con una biodiversidad considerable, y varios elementos de patrimonio inmaterial de gran valor simbólico en el paraje de Santa Llúcia.
Tras anunciarse la aprobación, los vecinos han señalado que continuarán «en pie para la defensa del territorio» gracias al recurso aprobado por el TSJC.