Endesa quedará lastrada por el laudo de 530 millones perdido contra Qatar: «No cabe recurso»
La eléctrica dirigida por José Bogas anunció que estudiaría presentar un recurso, aunque la realidad es demasiado compleja a nivel legal
A finales de noviembre de 2023 Endesa recibió un duro golpe legal. Perdió un arbitraje contra Qatarenergy valorado en 530 millones de euros. Esto motivó un cambio en la política de dividendos, y desde la compañía precisaron que estudiaban presentar un recurso. Esta situación es compleja de salvar de manera favorable a las puertas de rendir cuentas ante el mercado.
La eléctrica española decidió acudir a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas con carácter retroactivo que había firmado con Qatarenergy.
Tuvo que reconocer ante la CNMV que la resolución del arbitraje tendría un «impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas por el importe» de 530 M€. Esto se verá reflejado en el balance financiero de la compañía que mostrará al mercado a finales de febrero.
La compañía revisó el dividendo. También se apresuró a comunicar que estaba estudiando presentar un recurso ante el resultado del arbitraje. Según explican fuentes del ICC, «la situación se acaba aquí. Esto se puede volver a tratar si han aparecido datos nuevos, o porque el proceso ha estado viciado; pero recurso de apelación no existe».
Fuentes jurídicas señalan que «en el arbitraje la característica principal es que es instancia única. Se agota todo en un único proceso». Lo único que puede salvar a Endesa es que las partes hayan negociado un procedimiento anormal de una instancia superior con apelación, pero esto solo pasa en algún arbitraje de inversiones.
Las fuentes asumen que ésta no parece ser la situación, y, además, esos casos están previstos por tratados bilaterales de protección de inversiones, pero es muy excepcional. Además, en todo caso, sería un arbitraje para el Ciadi.
Endesa lo tiene difícil
Desde el ICC explican que «a la institución lo único que se le puede pedir, y trasladado al mismo árbitro, es interpretación de alguna cosa que no se entiende, y se pide que se aclare. Pero no revisa los hechos, ni revisa la decisión».
El único momento en el que puede actuar la justicia ordinaria es para dilucidar si el proceso ha sido el correcto. En caso de que se encuentren fallos, se produce la nulidad del laudo, y se inicia el proceso.
Pero no pasa a la jurisdicción ordinaria, se vuelve a iniciar el proceso de arbitraje, y se inicia de nuevo. Estas serían las únicas opciones que podría tener Endesa de dar la vuelta al conflicto.
Revisión del dividendo
Endesa ha actualizado su política de dividendos para el periodo 2024-2026, manteniendo un 70% de ‘pay out’ para el trienio, aunque situando el suelo en la retribución a sus accionistas en 1 euro por acción, con la previsión de poder alcanzar los 1,5 euros en 2026.
La eléctrica azul contiene así su política de dividendos con respecto a su anterior plan. Mantiene el euro por acción para este 2023, con un pago ya a cuenta de 0,50 euros aprobado a pagar en enero, mientras que para 2024, cuando preveía 1,2 euros, garantiza ese suelo de 1 euro, aunque aspira a alcanzar los 1,1 euros, y en 2026 confía en alcanzar los 1,5 euros por título.