Endesa promete una inversión récord de 9.600 millones y asegura dividendo mínimo de 1 euro hasta 2027

La compañía aumenta un 45% la inversión en redes y pide una retribución del 7,5%

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. EFE/ Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa ha presentado este martes su nuevo plan estratégico 2025-2027 con una inversión récord de 9.600 millones de euros. La cifra supone un incremento de casi el 8% con respecto al anterior plan, poniendo el foco en la inversión en redes eléctricas.

De hecho, el 42% de la inversión prevista se destinará a la red de distribución. Esto supone 4.000 de los 9.600 millones de euros, con un crecimiento del 45% respecto a la inversión destinada a esta infraestructura en el plan anterior.

De esos 4.000 millones, a su vez, un 45% se destinará a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, que, según la empresa, actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad.

Otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio, optimizando la estructura de la red e incrementando la operativa en remoto de las líneas de media y baja tensión. Y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.

Respecto a renovables, Endesa destinará 3.700 millones de euros y reducirá la exposición a solar y se centrará en activos de mayor valor, como los hidroeléctricos, con la reciente adquisición de la cartera de 626 megavatios (MW) a Acciona Energía, y en los desarrollos eólicos.

Pide una retribución a las redes del 7,5% para cumplir con la inversión

Con todo ello, la eléctrica prevé cerrar este año superando la previsión de beneficio ordinario neto, que alcanzará 1.800 millones de euros, y alcanzando un resultado bruto de explotación (ebitda) de 5.200 millones de euros, en el rango alto de la estimación anunciada hace un año.

Para 2027, la compañía estima alcanzar un ebitda de hasta 5.900 millones, un resultado ordinario neto de hasta 2.200 millones y una deuda neta de entre 10.000 y 11.000 millones.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que se encuentran en un momento clave para conseguir los objetivos en transición energética marcados para 2030, pero que debe haber unos incentivos regulatorios para que así sea.

«La regulación debe de apoyarnos para lograrlos. Este nuevo plan estratégico contiene las bases para aprovechar las mayores oportunidades posibles en este contexto. Y proporciona a Endesa una amplia capacidad financiera para acelerar e incrementar las inversiones necesarias para ello. Estamos, en definitiva, en el mejor sector y en el mejor momento posible”, ha destacado.

De este modo, Bogas pone el foco en la retribución financiera a la inversión en redes. La compañía pide un «retorno adecuado a las inversiones», con una tasa de entre el 7,3% y el 8,7%, aunque Endesa apuesta por una tasa del 7,5%.

También pide elevar el límite actual de inversión anual en redes, así como una mejora del sistema de incentivos y una simplificación administrativa de los permisos

Endesa asegura dividendo mínimo de un euro y un pay-out del 70%

En cuanto a la política de dividendo, la compañía extiende el compromiso de 70% de pay-out (porcentaje del resultado neto ordinario destinado a remunerar al accionista) hasta 2027, garantizando un mínimo de 1 euro por acción y el pago en efectivo.

Con cargo a los resultados de 2024, Endesa estima un dividendo de 1,2 euros por título, un 20% más que en 2023 y un 9% más que la previsión anunciada hace un año.

Un primer pago de 0,5 euros se abonará el próximo 8 de enero. La expectativa es alcanzar los 1,5 euros/acción en 2027. Con ello, la rentabilidad por dividendo en el conjunto del plan oscilará entre el 6% y el 7%.

Menos solar, más eólica, hidroeléctrica y almacenamiento

Respecto a las energías renovables, la compañía ha reorientado su estrategia. Endesa considera que el negocio de generación es el otro gran pilar del plan estratégico, absorbiendo el 39% del total de la inversión, hasta los 3.700 millones de euros.

El criterio que guiará a la empresa estos tres próximos años es el de «reequilibrar la apuesta entre tecnologías» reduciendo la exposición al negocio solar (15% de la inversión), para reforzar el eólico (37% del total) y el hidroeléctrico (otro 37%). El 11% restante lo destinará a almacenamiento con baterías.

Con la adquisición y la inversión en nuevos activos, como el de las centrales hidroeléctricas de Acciona Energía, Endesa estima que su producción renovable crecerá un 32% al final del periodo, situándose en 25 TWh.

Se añadirán hasta 3GW de nueva potencia, incluidos los 626MW comprados a Acciona, lo que situará la capacidad instalada renovable total en 13,1GW en 2027.

Recuperar clientes y alcanzar los 7,1 millones en el mercado libre

Asimismo, Endesa pone el foco en otra de las patas de su negocio, el de la comercialización de energía. En este caso, la eléctrica quiere recuperar el crecimiento en clientes en un contexto de elevada competencia.

De este modo, el negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido absorberá otros 900 millones de euros en los tres próximos años.

Con ello se pretende recuperar el crecimiento de la base de clientes para que concluya 2027 en los 7,1 millones en el mercado libre, un 6% más respecto a los 6,7 millones actuales.

Endesa estima que las ventas de electricidad se mantendrán estables a lo largo del periodo en torno a los 84TWh, con un reenfoque estratégico en las ventas a precio fijo (fundamentalmente al segmento residencial) frente a la venta a precios indexados al pool.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta