Endesa eleva a 600 millones su inversión para captar clientes pero asume que el mercado entra en parálisis

La eléctrica azul traza en la revisión de su ‘plan estratégico’ su hoja de ruta comercial, aunque las cifras trasladan una sensación poco positiva

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Endesa juega a la defensiva en el negocio residencial. La eléctrica dirigida por José Bogas ha presentado este jueves al mercado la revisión de su nuevo Plan Estratégico 2024-26. Una de las cuestiones más llamativas ha sido la visión ‘amarrategui’ con respecto a la captación de clientes eléctricos.

El nuevo ‘plan estratégico’ de Endesa llegaba salpimentado por el laudo perdido ante Qatarenergy, y que le costará más de 500 millones de euros. Eso volvía a poner el foco en la gestión de Bogas, y cómo quedaría el dividendo.

Finalmente, todo ha salido bien para Endesa. Mantienen la previsión de inversión en 8.900 M€; lanzan un mensaje al mercado de que las redes serán la clave, y ellos tienen una gran apuesta; y el tema del dividendo lo han conseguido salvar -más o menos-. Sin embargo, el ‘plan estratégico’ esconde algunos detalles que ponen en cuarentena a todo el sector.

En el negocio residencial y de clientes, donde Endesa tiene previsto invertir 900 M€, con un total de 600 M€ directamente a esta área -aunque también se dirige a la mejora de servicios, atención al cliente, etc.-, tiene una perspectiva de crecimiento muy limitada.

Según expone la eléctrica azul en su hoja de ruta, en el periodo 2024-26 tienen una previsión de elevar la cartera de clientes eléctricos del negocio libre a 7,5 millones. Asimismo, la previsión de cierre a 2023 es de 7,1 millones. En el Q3 de este ejercicio se cerró en 6,9 millones, por lo que mantiene esa perspectiva.

Pero la comparación vuelca un jarro de agua fría. En el último año la compañía ha elevado su negocio libre de electricidad en 700.000 usuarios, y según la revisión de su ‘plan estratégico’ para los próximos tres años se espera que solo crezca en 400.000 nuevos abonados.

Endesa lanza un mensaje al mercado

Que la segunda compañía eléctrica de España asuma que en los próximos tres años su crecimiento va a ser tan reducido es un mensaje para el resto de comercializadoras.

El motivo de estos datos, a fin de cuentas, es que se trata de un negocio finito. Es decir, los clientes residenciales y las unidades inmobiliarias son las que son. De igual modo, los negocios y las industrias también son finitas. Lo que Endesa traslada es que lo más importante en los próximos años será la retención de clientes.

Esos 400.000 usuarios es el saldo neto del resultado entre las nuevas altas y las bajas. Lo que supone que se habrán movido cientos de miles de clientes en el proceso. Sobre todo, hay que tener en cuenta que empresas como Repsol o TotalEnergies tienen es estos momentos importantes acciones comerciales de captación para aumentar su base de clientes.

La electrificación más allá de la vivienda

Ante este escenario, Endesa ha puesto mucho énfasis en la importancia de la electrificación. Se trata de un ‘dos en uno’, puesto que impacta en el negocio de redes que pretenden potenciar, y de la misma manera se generan nuevas vías de ingresos.

Bajo este parámetro, el objetivo que se ha marcado Endesa es incrementar la electrificación de sus clientes, y se apoyarán en el conocimiento de sus necesidades para ofrecer productos más sofisticados y de alto valor para los usuarios.

La compañía se marca como objetivo clave de fomento de la electrificación limpia que entorno al 90% de su energía vendida a clientes a precio fijo proceda de fuentes no emisoras en 2026, desde el 76% del año en curso. El margen unitario integrado del negocio eléctrico liberalizado se mantendrá estable en el periodo.

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Raúl Masa

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